miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cambie espíritu festivo y comparta tradición afroperuana

NAVIDAD NEGRA EN SAN LUIS DE CAÑETE A 
RITMO DE CAJÓN, GUITARRA Y VIOLÍN

La revista turística Rumbo del diario La República recomienda cambiar de aires y celebrar la Navidad Negra en el distrito de San Luis, provincia de Cañete.

Un espectáculo de la cultura viva de este pueblo del Sur Chico donde se respira, se siente y se vive una celebración a punta de cajón, guitarra y violín que pone en escena la Asociación Cultural Afro San Luis.

Son treinta adolescentes y adultos que disfrutan del arte y la historia de ascendencia africana, con la finalidad de revalorar y promocionar la tradición que lo difunde desde el año 2013.

La Navidad Negra se inicia con lamentos en verso, de ahí viene el jolgorio con cánticos y villancicos para finalizar con el tradicional panalivio, es decir, el armónico zapateo al ritmo de violín y campanillas.


Toda esta expresión artística se desarrolla frente al pesebre del Niño Jesús, en la plaza de Armas de San Luis. Después el espíritu festivo continuará con otros ritmos y declamación: el son de los diablos, toro mata, alcatraz, zamacuecas y décimas, entre otros. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario