viernes, 11 de diciembre de 2015

Durante segundo simulacro de prevención por el Fenómeno “El Niño”

EVALÚAN CAPACIDAD DE RESPUESTA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE

Una evaluación a la capacidad de respuesta y participación activa ante situaciones de emergencia y desastre en el ámbito de las nueve provincias realizó la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima.

El segundo simulacro de prevención por el Fenómeno “El Niño” midió la actuación del sector Salud, Brigadas, Policía Nacional y Bomberos; así como del Centro de Operaciones de Emergencia que mantuvo una comunicación directa y fluida con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la intervención de la ciudadanía que reside en los puntos vulnerables.

En el curso de la simulación se presentaron fuertes lluvias en los distritos altoandinos, provocando huaicos, deslizamientos de tierra y piedra. En la parte baja de las cuencas, ocasionaron la colmatación de los ríos y desbordes que inundaron terrenos de cultivo, destruyeron viviendas, dejando a miles de pobladores sin agua potable ni energía eléctrica y con las vías de comunicación colapsadas.

En la provincia de Huaura, el punto Cero fue la Asociación de Vivienda José Carlos Mariátegui, zona altamente vulnerable a consecuencia de la creciente del río Huaura en esta época del año; dejando como saldo 565 personas damnificadas, 275 afectadas, 50 heridas, cinco desaparecidas y diez personas fallecidas.


El Jefe de Defensa Civil, César Requejo Rodríguez, sostuvo que debe continuarse con los simulacros, promoviendo la activación de procedimientos y protocolos ante un siniestro e identificando rutas de evacuación seguras, toda vez que la naturaleza es cambiante y podría manifestarse de un momento a otro con un devastador acontecimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario