martes, 15 de diciembre de 2015

GRL ha incluido el aprendizaje del lenguaje ancestral en la currícula escolar

ADULTOS MAYORES Y MAESTROS DE YAUYOS EMPRENDEN
LUCHA PARA PRESERVAR IDIOMA JAQARU

El jaqaru, emparentado a la lengua aimara, es un idioma hablado por 650 habitantes de las comunidades de Tupe, Aiza y Colca en la provincia de Yauyos, pero fue dejado de lado por la nueva generación que prefiere hablar el castellano para emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades.

Los adultos mayores y maestros de esas comunidades han emprendido una lucha para preservar su lengua materna y evitar que desaparezca, enseñando a los más jóvenes el dialecto y las prácticas andinas del tejido de mantas, fajas y el anako, a través del Programa “Saberes Productivos” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El Midis y el Ministerio de Cultura han acordado como primera acción la colocación de señalizaciones en Tupe, en lengua jaqaru, que cuenta con su propio alfabeto desde el 2010 mediante Resolución Directoral N° 628-2010 del Minedu y declarado de interés nacional y necesidad pública su protección, investigación y promoción por el Congreso de la República.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Lima dispuso incluir el aprendizaje del idioma en la currícula escolar como forma de revalorizar la lengua en peligro de extinción y a la vez considerado Patrimonio Cultural Regional de Lima.


A partir del 2016, el Ministerio de Educación entregará los textos escolares en jaqaru, para revitalizar el habla con los más jóvenes y mantener la identidad de pueblos que conserva costumbres precolombinas y usan vestimentas similares a la lejana Escocia, predominando los colores rojo y negro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario