jueves, 18 de febrero de 2016

Sinónimo de baños termales y turismo a 3000 metros de altitud

CHURÍN, RUTA HACIA UN PUEBLO MILENARIO, CON TRADICIÓN ANCESTRAL Y VIVENCIAS COMUNITARIAS
                                     
Los periodistas de la revista turística Rumbos del diario La República visitaron Churín, jurisdicción del distrito de Pachangara, provincia Oyón, buscando una ruta que los llevó a conocer este pueblo milenario que conserva intactas tradición y vivencias comunitarias.

En su viaje, los aventureros encontraron los complejos precolombinos que se resisten al paso demoledor del tiempo y disfrutaron de los baños termales a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Un territorio con viviendas antiquísimas, habitadas por pobladores que conservan la forma de vestir y las costumbres ancestrales de una comunidad creada en 1863.

Al recorrer sus calles se aprecia a las mujeres que se juntan en el frontis de sus casas para conversar, en tanto que los niños corretean por todos lados y los hombres retornan de las chacras donde cultivan papas, habas, maíz amiláceo y frutales.

A pesar de las dificultades, ellos siguen trabajando, luchando y compartiendo sabiduría que se evidencia en sus conocimientos en medicina natural, aliviando con hierbas la artritis, gastritis y males estomacales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario