lunes, 22 de febrero de 2016

Civilización preincaica se desarrolló entre los años 1200 y 1470 después de Cristo

REVISTA TURÍSTICA RUMBOS REALIZA VIAJE MÁGICO AL PASADO HISTÓRICO Y CULTURAL DE CHANCAY
               
La revista turística Rumbos del diario La República realizó un viaje mágico al pasado histórico y cultural de Chancay, provincia de Huaral, no exento de momias, cuchimilcos y una bruja milagrosa.

Antiguo pueblo de pescadores, agricultores y comerciantes, sede de una portentosa civilización preincaica que se desarrolló entre los años 1200 y 1470 después de Cristo.

Los periodistas visitaron el museo arqueológico y republicano frente a la plaza de Armas y quedaron admirados ante un fardo funerario, entre vasijas, ajuar y elementos textiles. Igualmente observaron pequeñas estatuillas de cerámica que representan la dualidad divina del hombre y la mujer, los cuchimilcos con ojos remarcados en color negro, que encarnan la figura humana en diferentes gestos y acciones.

También están los tejidos y plumajes multicolores, además de vitrinas que exhiben bellos cántaros de aspecto figurativo, piezas históricas y maqueta de la Covadonga, la goleta chilena hundida mediante un hábil ardid con explosivos frente al puerto de Chancay durante la ocupación chilena en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Los hechos se mezclan con la leyenda de La Bruja, y es que cuando naves de la Armada de Chile se acercaron a la zona costera, divisaron una mujer que corría por la playa desprendiendo rayos de su cabeza y que más tarde fuera encontrada como una efigie de la Virgen María, sin encontrar ninguna explicación.


A estos hechos históricos y leyendas de Chancay se suman las costumbres y expresiones culturales que se viven en Semana Santa, acompañadas de bizcochos, frejol colado y pastelillos.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario