lunes, 28 de mayo de 2018


MEDIANTE RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 067 – 2018 – VMPCIC - MC

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA SEMANA SANTA DE CHANCAY EN LA PROVINCIA DE HUARAL

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Chancay en la provincia de Huaral, mediante Resolución Viceministerial N° 067 – 2018 – VMPCIC – MC.

Una tradicional festividad que congrega a numerosas organizaciones religiosas, sociales,  familias y devotos de todas las edades que participan en el culto a las distintas imágenes que protagonizan numerosas procesiones y eventos asociados.

En esta fecha se revive el gran fervor religioso de los devotos chancayanos que se integran para rendir homenaje a las imágenes que tienen un rol como protectoras del pueblo de esta parte del Norte Chico.

Actualmente, la Semana Santa de Chancay tiene una duración de 10 días –se inicia con el Viernes de Dolores y culmina con el Domingo de Resurrección- convirtiendo sus calles en escenarios para conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, llevando a cabo peregrinaciones, rezo del Vía Crucis al amanecer, penitencias, entre otras prácticas y costumbres.

Igualmente, la norma dispone en su artículo N° 2 encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la comunidad de portadores, la elaboración cada 5 años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional sea actualizado, en cuanto a los cambios producidos en la manifestación o los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia y otros aspectos relevantes a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y protección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario