viernes, 7 de septiembre de 2018


La continuidad de las referidas acciones es clave y no debe estar sujeta a cambios de gobiernos

SE DEJARÁN PLANES DE GESTION AMBIENTAL Y DE CONTINGENCIA ANTE DESASTRES A NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ha elaborado diversos instrumentos de Gestión Ambiental y Gestión de Riesgos.

La apuesta, es impulsar la institucionalidad de procesos que por obvias razones, trascienden un periodo de gestión regional. Es preciso señalar, que la continuidad y el reforzamiento de las referidas acciones -encaminadas por el actual gobierno- es clave para avanzar en la preservación de nuestros recursos naturales, así como en la preparación frente a las adversidades, por lo que no debe estar sujeta a cambios de gobiernos.

Los instrumentos que se han aprobado son: La Política Ambiental Regional, la Estrategia Regional de Cambio Climático y el Sistema de Conservación Regional, que ya están validados por la Comisión Ambiental Regional, el Sistema Regional de Gestión Ambiental y el Plan de Manejo Integrado de Zona Marino Costera. Todos ellos con activa participación de la Comisión Ambiental Regional, poniéndose énfasis en el Sistema de Información Regional que está alojado y enlazado con la plataforma del Minam, para tomar decisiones acertadas por todos los actores de la región.

Mientras tanto, en la nueva propuesta del Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF), Defensa Civil ha pasado a llamarse Oficina Regional de Gestión de Riesgo, que mediante un trabajo responsable cuenta con planes entre ellos: Plan Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Plan de Educación Comunitaria, Plan de Continuidad Operativa, Planes de Contingencia Contra Heladas, Plan de Operación de Emergencias, entre otros.

Con la asistencia técnica del PNUD, se han elaborado “Protocolos y Estrategias para el Restablecimiento de los Servicios de Agua y Saneamiento, Transportes y Energía” para atención post desastre, ante una ocurrencia de un sismo de 8.9 grados de intensidad, articulados con la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Gobierno Regional del Callao, a fin de intervenir en el proceso de rehabilitación, que es el escenario entre el proceso de respuesta y reconstrucción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario