jueves, 10 de marzo de 2016

Merienda que usualmente se prepara en fiestas familiares y tradicionales

COMUNEROS DE PACHANGARA COMBATEN 
BAJAS TEMPERATURAS CON SOPA DE PARI

Los comuneros del distrito de Pachangara, provincia de Oyón, combaten las bajas temperaturas consumiendo la exquisita sopa de pari, que presenta, como singular detalle, una piedrita caliente en el mismo plato.

Una merienda que usualmente se prepara en las fiestas familiares y tradicionales, pero que más allá de la ocasión, permite apaciguar el frio en las alturas superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Su preparación consiste en hervir el charqui de carnero y otros trozos de carne, añadir el aderezo y caldear las piedras recogidas en el río, las que van acompañadas de cancha y papa.

Esta costumbre la mantienen las madres de la serranía de la región Lima, quienes elaboran la receta de sus ancestros en sus rústicos fogones.


La colocación de la piedra puede parecer un simpático ornamento, pero lo cierto es que mantiene el calor, y en el caso de los turistas, contrarresta el soroche o mal de altura, que se les presenta como principal problema al visitar por vez primera la zona altoandina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario