miércoles, 29 de marzo de 2017

Al ponerse de pie Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cuzco, Apurímac y Madre de Dios

REGIÓN LIMA RECIBIRÁ AYUDA HUMANITARIA DE LOS DEPARTAMENTOS DEL SUR DEL PAÍS POR LA EMERGENCIA

El presidente de la Angr y gobernador del Cuzco Edwin Licona anunció la ayuda humanitaria que destinará al Gobierno Regional de Lima al conocer la magnitud del daño causado por la emergencia.

Es así que se han puesto de pie los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios, logrando recaudar 200 toneladas de alimentos, agua y otros insumos, que en una gran parte será para las nueve provincias.

Igualmente, se distribuirá a los gobiernos regionales integrantes de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica (PACA) como son: Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco y Ucayali.

Con apoyo de los helicópteros de las Fuerzas Armadas estarán trasladando lo necesario en favor de los pueblos inundados y aislados del ámbito regional, que pasan momentos difíciles por las lluvias y huaicos.


El titular de la región Lima Nelson Chui Mejía saludó el gesto solidario de la población del Sur por la muestra de desprendimiento y comprensión del dolor que atraviesan miles de damnificados debido al castigo incesante de la Naturaleza.




Además analizó los daños por la emergencia con los alcaldes de la provincia de Huarochirí

GOBERNADOR NELSON CHUI MARCA LAS PAUTAS EN TORNO A LOS GASTOS DE LOS 100 MIL SOLES RECIBIDOS POR LOS MUNICIPIOS

El gobernador regional Nelson Chui Mejía sostuvo una mesa de trabajo con los alcaldes de la provincia de Huarochirí, donde marcó las pautas en torno a cómo gastar los 100 mil soles recibidos por la adversidad.

“Con esos recursos económicos, ustedes tienen las herramientas para responder a las inclemencias climatológicas que están castigando fuertemente a la zona altoandina. Nosotros hemos cumplido con efectuar la gestión y ahora hay que demostrar capacidad de inversión”, indicó Chui Mejía.

En otro momento, la primera autoridad regional recordó a los burgomaestres que de gastar todo el dinero, el gobierno Central destinará mayores recursos; caso contrario, cuando culmine el plazo del Estado de Emergencia el monto será revertido al Estado.

Las autoridades ediles junto al consejero regional por la provincia de Huarochirí Jorge Rosas Maximiliano pusieron de relieve la experiencia del titular de la región Lima, que permitió conseguir los fondos para adoptar acciones de respuesta en estas difíciles circunstancias.


La reunión además sirvió para analizar los daños e instar a la unidad de los alcaldes, la empresa privada y el Gobierno Regional de Lima en aras de afianzar la intervención en los diversos puntos críticos, utilizando maquinarias pesadas que rehabilitarán vías de comunicación y protegerán extensos terrenos de sembrío.





Según reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil al 21 de marzo del 2017

329 EMERGENCIAS SE REGISTRAN EN LAS NUEVE PROVINCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

La furia de la Naturaleza está golpeando fuertemente a las nueve provincias que conforman el ámbito territorial del Gobierno Regional de Lima, al registrarse 329 emergencias que vienen dejando destrucción y desolación.

Según reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil, al 21 de marzo del 2017, en Barranca se presentan 14 puntos azotados por el fenómeno climatológico; 12 en Cajatambo, 34 en Cañete, 14 en Canta, 20 en Huaral, 92 en Huarochirí, 44 en Huaura, 19 en Oyón y 80 en Yauyos.

Como resultado de la adversidad viene dejando como saldo tres personas muertas, un desaparecido, 2184 damnificados y 13622 afectados; así como 436 casa colapsadas y 399 inhabitables; al igual que 9 colegios destruidos, 25 perjudicados y 2 inhabitables.

Al igual que 58.83 kilómetros de caminos rurales destruidos y 552 kilómetros de carreteras devastadas; 35 puentes destruidos y 32 afectados; 1453 hectáreas de cultivo destruidas y 185 afectadas, en el ámbito regional.

Los daños ocasionados son a consecuencia de las precipitaciones pluviales que ha desencadenado la caída de huaicos, inundaciones, deslizamientos de roca, derrumbes, avalanchas, entre otras emergencias.






Internadas en el Hospital Regional de Huacho para su atención de parto

SE RESCATA A MUJERES GESTANTES DEL DISTRITO DE ÁMBAR EN HELICÓPTERO DEL EJÉRCITO PERUANO

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima tendió un puente aéreo para rescatar a mujeres gestantes del distrito de Ámbar, provincia de Huaura, quienes estaban a punto de dar a luz.

Con el apoyo del helicóptero del Ejército Peruano se trasladó a Mariela Céliz Chamorro (21), Fanny Huacho Gavino (30) y Jackeline Quinteros Bellón (38), a la ciudada Capital de la Hospitalidad para ser internadas en el Hospital Regional de Huacho.

Mientras tanto, una cuarta pobladora tuvo que quedarse en el poblado de Aynaca, debido a las complicaciones que presentaba en su embarazo, siendo atendida por el personal de salud de la jurisdicción.


Posteriormente, el vehículo aéreo retornó al mencionado distrito altoandino cargado de ayuda humanitaria para las familias damnificadas y afectadas por los huaicos, consistente en alimentos no perecibles, agua mineral y herramientas para la limpieza de los escombros.




Familias fueron afectadas por el desborde del río Chillón e intensas lluvias

GOBERNADOR NELSON CHUI DIRIGE ACCIONES DE INSTALACIÓN DE ALBERGUE TEMPORAL Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN CANTA

En la provincia de Canta, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía dirigió las acciones de instalación de un albergue temporal y distribución de alimentos a personas castigadas por los desastres.

Las carpas instaladas en el distrito de Santa Rosa de Quives acogieron a 25 familias damnificadas del sector de Yangas, que vieron destruidas sus viviendas por el desborde del río Chillón.

El mandatario regional, acompañado del presidente del Consejo Regional de Lima y consejero por la provincia de Canta Aníbal Ramón Ruffner, repartió camas, colchonetas y colchas, además de alimentos no perecibles, agua mineral, productos de aseo personal, utensilios de cocina y recipientes para almacenar el líquido elemento.

Igualmente, Chui Mejía atendió a 35 familias afectadas por las intensas precipitaciones pluviales que provenían del distrito de Lachaqui, con la entrega de kits de víveres y agua mineral.


Los pobladores de esta parte altoandina resaltaron todo el apoyo solidario que vienen recibiendo de las autoridades regionales, al haber perdido todo lo que construyeron con gran esfuerzo, producto de la furia de la Naturaleza.




Se sumaron los gobiernos locales a estas tareas de respuesta a la altura del puente Vilca

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LLEVA MAQUINARIA PESADA PARA REHABILITAR CARRETERA AL DISTRITO DE ACOS - HUARAL

El Gobierno Regional de Lima envió una retroexcavadora para desplegar intensas jornadas de rehabilitación de la carretera al distrito de Acos, que fue destruida en un tramo de 300 metros por la crecida del río Chancay.

A esta acción de respuesta se ha sumado la municipalidad provincial de Huaral poniendo a disposición dos volquetes que serán de gran utilidad para la recuperación de la referida infraestructura vial.

Del mismo modo, los alcaldes de la sierra huaralina acordaron abastecer de combustible con la finalidad de mantener operativas las maquinarias pesadas hasta restablecer el tránsito vial a la altura del puente Vilca.


Es así que uniendo esfuerzos, autoridades regionales y municipales estamos superando los graves daños causados por la Naturaleza, en esta parte de la región Lima.




Permitiendo que tres mil quinientas personas consuman agua segura

DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA INSTALA SISTEMA DE CLORACIÓN EN DISTRITOS DE SANTA CRUZ DE ANDAMARCA Y AUCALLAMA - HUARAL

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Lima instaló cuatro sistemas de cloración en poblados de los distritos de Santa Cruz de Andamarca y Aucallama, en la provincia de Huaral.

La instalación beneficia a tres mil quinientas personas de las zonas de San Juan de Chauca y Santa Catalina (Santa Cruz de Andamarca), así como de Nueva Esperanza y San Graciano (Aucallama).

De esta forma, las comunidades antes referidas podrán acceder a un recurso hídrico purificado, que tendrá impacto directo en la lucha contra la desnutrición crónica, anemia y otras enfermedades por ingerir agua sin clorar, una tarea que es parte del proyecto de la Estrategia Regional de Agua Segura, 

Las autoridades locales o dirigentes vecinales que deseen información sobre esta iniciativa podrá comunicarse a través del teléfono fijo 239 5960 o acudiendo a la Dirección Regional de Vivienda situada en Las Terrazas del Malecón Roca, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.






Además se ofrece atención médica y entrega de medicinas a las personas damnificadas

FUMIGAN CASA POR CASA EN CENTRO POBLADO SANTO DOMINGO DEL VALLE DE PURMACANA EN SUPE AFECTADO POR LA EMERGENCIA

La Red de Salud Barranca – Cajatambo del Gobierno Regional de Lima desplegó una jornada de fumigación en el centro poblado Santo Domingo del valle de Purmacana, en el distrito de Supe, provincia de Barranca.

Los especialistas de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental recorrieron casa por casa con el propósito de desinfectar el lugar, que fue inundado por el desborde del canal de riego, colmatado por la caída de huaicos y falta de limpieza. 

De esta manera, se busca eliminar los criaderos de zancudos Aedes aegypti, que se reproducen en agua estancada, previniendo que se contagie de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

De otro lado, las Clínicas Móviles de la entidad regional atendieron la salud de las personas afectadas por la emergencia y entregaron medicinas gratuitas para contrarrestar los problemas que genera el evento adverso.








martes, 28 de marzo de 2017

Obra que se avanzó a un 90% en primera gestión y la fenecida no culminó

BOCATOMA DEL DISTRITO DE PATIVILCA SERÁ REFORZADA CON MAQUINARIA PESADA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

El gobernador regional Nelson Chui Mejía atendió el pedido de los productores agrarios al destinar una excavadora del Gobierno Regional de Lima para el reforzamiento de la bocatoma del distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

Chui Mejía señaló que la obra se avanzó hasta un 90% en su primera gestión, pero que irresponsablemente la siguiente no la culminó, generando su deterioro y ahora corre el riesgo de colapsar.

De esta manera, sumarán esfuerzos con la junta de regante para no perder el abastecimiento del recurso hídrico que es utilizado para irrigar los amplios terrenos de cultivo.

Posteriormente, el titular de la región Lima se reunió con el alcalde distrital Carlos Padua Popayán, para evaluar los daños y analizar las necesidades de la comunidad afectada por la emergencia.


Las autoridades reafirmaron su compromiso de sumar responsabilidades en la atención de las zonas devastadas, así como en el proceso de reconstrucción una vez que culminen estos eventos adversos.





Comunidad azotada por la emergencia además recibió alimentos del gobernador Nelson Chui

MAQUINARIA PESADA DEL GRL LIMPIA ESCOMBROS EN SECTOR DE CHAMBARA, DISTRITO DE SAYÁN

La maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lima labora intensamente en la limpieza de escombros en el poblado de Chambara del distrito de Sayán, provincia de Huaura.

Así lo constató en visita de trabajo nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía. El referido sector fue seriamente afectado por las intensas lluvias, huaicos y desborde del río Huaura, que han dejado a su paso destrucción de viviendas y terrenos de cultivos que eran la fuente de trabajo de miles de productores agrarios del lugar.

Chui Mejía se hizo presente llevando carpas y alimentos para los damnificados por el incontrolable azote de la Naturaleza, quienes destacaron el apoyo recibido por las autoridades regionales.


La primera autoridad regional dialogó con los moradores asumiendo el compromiso de abastecerlos con 500 galones de combustible a fin que la máquina pesada siga trabajando con normalidad en las acciones de respuesta.






Atendiendo el clamor de la población que sufre pérdidas por la emergencia

INSPECCIONAN LABORES DE DESCOLMATACIÓN DE CANAL DE RIEGO EN SUPE Y ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DE PARAMONGA

Un recorrido por la provincia de Barranca realizó nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía llegando a los poblados azotados por el fenómeno natural.

En primer lugar, la máxima autoridad regional visitó el sector de Pedregal en la campiña de Supe, para supervisar las labores de limpieza del canal de riego que se desbordó inundando numerosas viviendas.

Una excavadora del Gobierno Regional de Lima viene retirando los escombros que obstruyen la infraestructura por falta de limpieza, situación que debe superarse por las autoridades competentes, para evitar posteriores desastres.

A continuación, Chui Mejía se trasladó hasta la zona de Huarangal, distrito de Paramonga, para entregar ayuda humanitaria a 30 familias devastadas por el desborde del río, así como por el desplazamiento de piedras y lodo.

Las personas saludaron el gesto solidario de la autoridad regional que les entregó alimentos no perecibles, carpas y colchonetas, atendiendo sus necesidades más urgentes.










lunes, 27 de marzo de 2017

Operan cinco tractores oruga, una excavadora y seis volquetes para evitar los desbordes

GOBERNADOR NELSON CHUI SUPERVISÓ LABORES DE ENCAUZAMIENTO DEL AGUA Y ENROCADO DE LAS MÁRGENES DEL RÍO MALA EN CAÑETE

El gobernador regional Nelson Chui Mejía supervisó las labores de encauzamiento del agua y enrocado de las márgenes del río Mala, en la provincia de Cañete, que se desbordó causando daños en viviendas y terrenos de cultivo.

En el lugar está operando maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lima en un número de cinco tractores oruga, una excavadora y seis volquetes, dos de éstos del Ministerio de Vivienda y uno del municipio distrital.

Chui Mejía sostuvo que el afluente aumentó su caudal por las caídas de huaicos e intensas lluvias, por lo que se despliega una urgente faena en ocho puntos críticos para evitar que vuelva a rebalsarse y siga causando daños.

El mandatario regional reiteró el llamado a los alcaldes provinciales y distritales a emplear los 100 mil soles conseguidos para la emergencia, sumándose a las acciones de respuesta que demanda la población en los diversos frentes castigados por la Naturaleza.

“El trabajo articulado es fundamental en estos momentos de desastre, estamos haciendo lo humanamente posible para atender más de 300 sectores neurálgicos, toda vez que cada día aumentan los lugares en emergencia, producto del calentamiento global. La integración deberá continuar en la etapa de reconstrucción que será intensa”, puntualizó la primera autoridad regional.








viernes, 24 de marzo de 2017

Mitigando la necesidad de la población que lo ha perdido todo por los embates de la Naturaleza

DEFENSA CIVIL REGIONAL INSTALA DOS ALBERGUES TEMPORALES EN DISTRITO DE SUPE - BARRANCA

La Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima instaló dos albergues temporales en el sector de La Campiña y en el valle de Purmacana, distrito de Supe, provincia de Barranca.

Acompañado del consejero regional por la referida provincia Jorge Taboada Samanamud y gerentes de línea, nuestro gobernador Nelson Chui Mejía recorrió por cada una de las carpas que albergan a familias que lo han perdido todo por los embates de la Naturaleza.

Las personas resaltaron la intervención de las autoridades regionales por acondicionar un lugar y darles carpas, camas, colchas y colchonetas para que puedan descansar mientras pasa la emergencia.

Al mismo tiempo, Chui Mejía entregó alimentos, agua mineral, kits de aseo y utensilios de cocina frente al desastre provocado por las inundaciones al soportar la caída de huaicos y desbordes.


“El Ejecutivo y Legislativo de la entidad regional se unen para hacer un esfuerzo y colaborar con los afectados. Debemos aprender la lección y evitar vivir en las franjas marginales de los afluentes, que por el incremento de su volumen de agua ha causado serios daños”, refirió la máxima autoridad regional.






Gobernador Nelson Chui asumió el compromiso de apoyar con camarotes y colchones

PLANIFICAN ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA ANTE INCREMENTO DE PERSONAL POLICIAL 

Una reunión con el jefe de la División Policial Cañete –Yauyos coronel PNP Abel Torres Álvarez sostuvo nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía con la finalidad de planificar estrategias para reforzar la seguridad ciudadana ante el incremento de personal policial en esta provincia del Sur Chico.

Chui Mejía sostuvo que tras demostrar al Ministerio del Interior el serio problema de inseguridad que se vive en las localidades de la Costa del ámbito regional, se dispuso la dotación de 300 nuevos efectivos para las Divisiones Policiales de Huacho que comprende las provincias de Huaura, Cajatambo, Oyón y Barranca, así como de Cañete – Yauyos.

El mandatario regional asumió el compromiso con la máxima autoridad policial de la referida jurisdicción de apoyarlo con 60 camarotes y 120 colchones para la comodidad en la estadía de las fuerzas del orden. Mientras tanto, un similar aporte se destinará para el Norte Chico.

Según se conoce, los policías estarán incorporando en las próximas semanas a las Unidad de Servicios Especiales, comisarías, Escuadrón de Emergencia y áreas de Investigación Criminal.


El coronel Torres Álvarez destacó la dotación de camionetas entregadas por el titular de la región Lima, que contribuirá en la lucha contra la delincuencia, al cubrir mayores espacios y no dar tregua a los facinerosos.




Mediante Decreto de Urgencia N° 004 – 2017

PODER EJECUTIVO APRUEBA INVERSIÓN DE 102 MILLONES PARA FINANCIAMIENTO DE 25 PROYECTOS EN LA REGIÓN LIMA

Se cosechan los frutos de las incesantes gestiones lideradas por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, al aprobarse un presupuesto de 102 millones para el financiamiento de proyectos de inversión pública en la región Lima.

El Poder Ejecutivo lo plasmó mediante el Decreto de Urgencia N° 004 – 2017 que define medidas para estimular la economía, así como para intervención ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados.

La primera autoridad regional mostró su satisfacción al ver que no fue en vano el tiempo que dedicó a las reuniones con los titulares de cada portafolio, logrando que se consolide la ejecución de 25 obras anheladas en el ámbito regional. “Hemos tenido todos los argumentos para tener el presupuesto asignado y eso se basa en la experiencia que contamos”, agregó.

Es así que se hará realidad inversiones en infraestructura vial, equipamiento de hospital, construcción y ampliación de colegios, mejoramiento de represas y canales de riego, defensas ribereñas, edificación y equipamiento de desembarcadero artesanal, fortalecimiento de cadenas productivas, entre otras, en las provincias de Barranca, Yauyos, Huaral, Cañete, Huaura, Canta, Oyón y Huarochirí, respectivamente.

Al mismo tiempo, la norma contempla inyecciones económicas de los ministerios de Educación y Agricultura por más de 10 millones de soles, lo cual generará empleo para las personas del lugar que más lo necesitan.




Unidades reforzarán acciones de respuesta y serán utilizadas en la reconstrucción de la región

22 MILLONES DE SOLES TRANSFERIRÁ EL EJECUTIVO AL GRL PARA COMPRA DE MAQUINARIA PESADA POR LA EMERGENCIA

Una grata noticia, en medio del desastre que atraviesan las nueve provincias, es la aprobación del gobierno Central a la transferencia de recursos económicos superiores a los 22 millones de soles al Gobierno Regional de Lima, para la compra de maquinaria pesada que operará frente a la emergencia.

Es así que se está atendiendo el pedido que constantemente planteaba nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía en cada gestión o reuniones que sostenía con los ministros de Estado, ante la preocupación por la devastación causada por los huaicos y lluvias.

De esta manera, las modernas unidades estarán asignadas a operar en las acciones de respuesta a la furia de la Naturaleza y rehabilitación de carreteras interrumpidas por los deslizamientos de piedras y lodo en las nueve provincias.

El mandatario regional saludó la decisión asumida por el Ejecutivo permitiendo reforzar el parque automotor del Gobierno Regional de Lima y operar en nuevos frentes donde viene dejando serios estragos la intensidad del fenómeno climatológico.

“Las maquinas también serán de gran ayuda cuando iniciemos la etapa de reconstrucción de la región, que ha sido la más golpeada en el ámbito del país”, puntualizó Chui Mejía.