martes, 28 de febrero de 2017

Despertando el interés de la población de consumir este recurso en seco-salado y chocolate

DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN PARTICIPA DE EXPOSICIÓN DE POTENCIALIDADES NUTRICIONALES DE LA ANCHOVETA EN HUACHO

La Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Lima participó de la exposición acerca de las potencialidades nutricionales de la anchoveta (Engraulis ringens) organizada en el marco del aniversario de la Asociación Artística y Cultural Ínsula Huacho, provincia de Huaura.

El evento tuvo lugar en el Centro Social, donde la entidad regional abordó el tema sobre Seco-Salado y Chocolate de Anchoveta, poniendo de relieve el factor sociocultural que representa el producto para la región Lima.

Los dulces con proteínas y elaborados artesanalmente fueron degustados por el público, logrando obtener una gran aceptación durante la actividad denominada Identidad Cultural Alimentaria.


Con estos espacios se viene consolidando la diversificación de los productos alimentarios a base de anchoveta, promoviendo nuestra gastronomía que conquista todos los paladares.





Reduciendo índices de anemia y desnutrición en los grupos vulnerables

AUTORIDADES DE SALUD SE REÚNEN CON ALCALDES PARA INTERVENCIONES QUE GARANTICEN AGUA SEGURA EN YAUYOS Y CAÑETE

Las autoridades de Red de Salud Chilca – Mala del Gobierno Regional de Lima se reunieron con los alcaldes de la jurisdicción, asumiendo su compromiso de intervenir en conjunto para garantizar el uso de agua segura en las provincias de Yauyos y Cañete.

Uno de los expositores fue el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ing. Jacob Velásquez Bocángel quien además instó a preocuparse en mantener purificado el sistema que abastece del vital líquido para el consumo humano y así prevenir la desnutrición y anemia.

Igualmente, aconsejó revisar y tener limpios los reservorios para que no se conviertan en un lugar donde aparezcan huevos y larvas del zancudo Aedes aegypti, transmisor de diversas enfermedades.

En este espacio también se motivó a emprender acciones que permitan un saludable cambio de hábitos  en la población, resaltando la importancia del lavado de manos y la correcta manipulación de alimentos.


Finalmente, la entidad regional afianzará la asistencia técnica que permita a los municipios alcanzar sus metas en el campo de la salud y acceder a los fondos de estímulo por desempeño.





Además se monitoreó la presencia de criaderos en los AA.HH Santa Rosa y Dignidad Nacional

CAPACITACIÓN A PERSONAL DE SALUD, EDIL Y DEFENSA CIVIL PARA
 PREVENIR PROPAGACIÓN DE MOSQUITO AEDES AEGYPTI EN MALA

La Red de Salud de Chilca - Mala del Gobierno Regional de Lima en coordinación con el gobierno local capacitó al personal a fin de brindar un servicio de calidad a los pobladores en prevención de enfermedades endémicas.

Es así que 36 profesionales de la salud, municipal y Defensa Civil se instruyeron en la implementación de acciones y estrategias para contrarrestar la presencia del zancudo Aedes aegypti en ese ámbito territorial.

Al mismo tiempo se realizó una visita en los AA.HH. Santa Rosa y Dignidad Nacional de Mala, a fin de monitorear la presencia de criaderos del vector, ingresando a los hogares del referido distrito de la provincia de Cañete.

La actualización de los conocimientos adquiridos fue replicada a la comunidad, sensibilizándola a lavar y escobillar a fondo los envases donde almacenan agua, utilizar arena húmeda en los floreros y eliminar los objetos inservibles que sirvan de acumulación del líquido elemento por ser el hábitat del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.




Al entregar 3 mil 633 bolsas de cemento y superar la carencia de agua para irrigar 660 hectáreas

GOBERNADOR NELSON CHUI INAUGURA 2.5 KILÓMETROS DE CANALES DE RIEGO EN EL DISTRITO DE SUPE - BARRANCA

Como parte de la implementación del proyecto de Siembra y Cosecha de Agua, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía inauguró dos kilómetros y medio de canales de riego, en el distrito de Supe, provincia de Barranca.

Para ello, el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico entregó un total de 3 mil 633 bolsas de cemento en el marco del programa regional Mantenimiento de Infraestructura de Riego Menor.

Chui Mejía puso de relieve las ganas de progreso y esfuerzo de los centenares de productores agrarios de los canales Oscon sector 2 Ventura Baja, L-2 Botador Ríos y CD – Oscon, por sacar adelante esta obra y superar las carencias del recurso hídrico.

Con esta inversión se podrá irrigar 660 hectáreas de terrenos de cultivo, que se dedican a la producción de palta, maracuyá, ají, entre otros alimentos de primera calidad, garantizando la seguridad alimentaria de las familias de la Costa.


Finalmente, el titular de la región Lima asumió el compromiso de atender la solicitud de ampliar el reservorio del lugar, por lo que dispondrá que los técnicos inicien los estudios para posteriormente unir esfuerzos en la ejecución de la obra.









En visita a los cultivos se verificó crecimiento de 10 mil plantones entregados por Procompite

SUPERVISAN AVANCE DEL PLAN DE NEGOCIO DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LA VID EN EL VALLE PATIVILCA - BARRANCA

En su visita a la provincia de Barranca, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, supervisó el Plan de Negocio de Mejoramiento e Incremento de la Producción de la Vid de la Asociación de Agricultores Productores Frutícolas Vitivinícolas y Derivados, ganadores de los fondos concursables de Procompite.

En ese sentido, verificó el crecimiento de 10 mil plantones de las variedades quebranta, torontel, Italia y borgoña, para la producción de vino y pisco, lo que impulsará el desarrollo agrícola del sector de Pacar Alto.

“Esperamos que con la inversión regional se amplíe la frontera agrícola del cultivo de uva y con ello se mejore la producción y la calidad de pisco en esta parte del Norte Chico de la región Lima”, refirió el mandatario regional.

El proyecto productivo cofinanciado por la entidad regional ascendió a 153 mil 554 soles, dotándose además de tijera de poda, serrucho, sulfato de potasio, fosfato de amoniaco, azufre, fertilizante, jabas y asistencia técnica a los hombres del campo organizados en asociación.

Por su parte, los agricultores saludaron el incondicional apoyo brindado desde su primera gestión por la primera autoridad regional y agregaron que se enfocarán en la producción que se tendrá para el 2018 en la elaboración de la bebida de bandera y todo tipo de vinos.








Permitirá ejercer el derecho y responsabilidad materna de alimentar a su bebé

SE IMPLEMENTA PRIMER LACTARIO EN CENTRO DE SALUD RICARDO PALMA -HUAROCHIRÍ

La Red de Salud de Huarochirí del Gobierno Regional de Lima implementó el primer lactario institucional en el Centro de Salud Ricardo Palma, en la referida provincia altoandina, en cumplimiento del Decreto Supremo 001-2016 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el marco de la Ley Nº 29896.

Un espacio que permitirá ejercer el derecho y la responsabilidad a la lactancia materna para el desarrollo integral del niño, además que mejorará la labor que desempeña una servidora de la salud en edad fértil.

A la ceremonia asistió el alcalde distrital Ismael Fernández quien felicitó la iniciativa encaminada por las autoridades de la Micro Red Ricardo Palma y anunció que entregará ventiladores para refrescar el ambiente.


Mientras tanto, para el presente año se tiene planificado certificar a los establecimientos hospitalarios como amigos de las madres, niñas y niños como parte del convenio de gestión para la atención de los partos domiciliarios.







Una enfermedad infecciosa y transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA TE BRINDA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

El Gobierno Regional de Lima te brinda recomendaciones con el propósito de no bajar la guardia contra el dengue; para ello, debemos estar siempre alertas y así mantenernos sanos.

Recordemos que esta enfermedad infecciosa es transmitida a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, que provoca síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, ojos, músculos y articulaciones; además de náuseas y cansancio intenso.

Para evitar el brote de la enfermedad en tu localidad debes lavar y escobillar los recipientes en los que almacenas el agua, tapar herméticamente los envases y evitar la acumulación innecesaria de recurso hídrico.


Por otro lado, se aconseja a la población eliminar los objetos inservibles que acumulen agua y puedan ser utilizados como criaderos del vector en los techos de las viviendas; asimismo, colocar arena húmeda en los floreros de los cementerios e iglesias.






lunes, 27 de febrero de 2017

Para garantizar el éxito en el proceso del Presupuesto Participativo Regional 2018

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROGRAMA PRIMERA SESIÓN ANUAL DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, convoca a la Primera Sesión Anual del Consejo de Coordinación Regional (CCR), en la provincia de Huaura.

La actividad tendrá lugar el martes 28 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, en los ambientes del Hotel La Villa sito en la avenida Félix B. Cárdenas 196, distrito de Santa María.

El gerente regional de Planeamiento Lic. Mario Verano Conde expresó que el evento servirá para aprobar el nuevo reglamento que garantizará el éxito en el proceso del Presupuesto Participativo Regional (PPR) 2018 y el cronograma de actividades.

En ese sentido, se insta a los alcaldes provinciales y distritales, sociedad civil y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza participar de esta reunión y así asumir sus responsabilidades en aras de planificar la aprobación de obras que respondan a las expectativas de la población.

Finalmente Verano Conde, sostuvo que esta gestión está cumpliendo con respetar la ejecución de los proyectos concertados en los PPR, recuperando la credibilidad y confianza en sus autoridades. "La mejor muestra son los resultados que se consiguen a fin de año", puntualizó.




Invitado por la parlamentaria Gladys Andrade en el Congreso de la República

NELSON CHUI EXPUSO EN MESA DE TRABAJO "GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA PROVINCIA DE HUARAL"

El gobernador regional Nelson Chui Mejía expuso durante la instalación de la mesa de trabajo "Gestión de la Salud Pública y Educación de Calidad en la provincia de Huaral", a invitación de la parlamentaria Gladys Andrade Salguero, en el Congreso de la República.

Chui Mejía consideró que ambos sectores son los pilares fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de la región Lima, además que son prioridades en el orden de atención de su gestión.

Los temas que se abordaron en este escenario, que también contó con la asistencia de los alcaldes distritales, titulares de la Ugel N° 10 y del Hospital San Juan Bautista, fueron el incumplimiento de la jornada escolar por parte de los docentes y mantenimiento de los servicios educativos.

En ese sentido, se acordó reforzar las acciones de vigilancia de los maestros que corresponderá a los directores del plantel, suscribir convenios con los gobiernos locales para las fumigaciones de los locales escolares, implementación con equipos informáticos a colegios de la jurisdicción y revisión de las contrataciones a fin de asegurar la idoneidad de los profesores.


Como medidas para el campo de la Salud se asumió el compromiso de reasignación del personal administrativo a la atención pública del usuario, cumplimiento de metas por resultado fijada por el Minsa, intervención para reducir la muerte materna, evaluar a los afiliados al SIS, promover operaciones de cataratas, cirugía de labio leporino, entre otras acciones en conjunto.




Gracias a gestiones emprendidas por el gobernador Nelson Chui para atender las emergencias

ALMACÉN DE DEFENSA CIVIL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ES ABASTECIDA POR INDECI

El almacén de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima fue abastecida con materiales obtenidos en calidad de donación por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las gestiones fueron emprendidas por nuestro gobernador Nelson Chui Mejía y el Jefe de Defensa Civil Lic. César Requejo Rodríguez, con el propósito de continuar atendiendo las emergencias en las nueve provincias.

La entrega consistió en 150 carpas, 750 frazadas y un igual número de colchonetas; además de 150 bidones de 31 litros y baldes de 15 litros para el adecuado almacenamiento del agua potable, así como 20 mil sacos terreros.

Lo aportado por el Indeci será distribuido de inmediato por las autoridades regionales a las familias damnificadas a consecuencia de las lluvias, inundaciones y huaicos.


Mientras tanto, los brigadistas voluntarios continúan con la faena de evaluar los daños y analizar las necesidades en los puntos críticos, a fin de intervenir y mitigar el difícil momento que atraviesan las comunidades a consecuencia de los fenómenos climatológicos.















Resultados finales serán publicados este 28 de febrero en la página web del Minedu

ALUMNOS DESTACADOS DE REGIÓN LIMA SON EVALUADOS EN SEGUNDA FASE PARA ACCEDER A VACANTES EN EL COAR

Los 159 escolares declarados aptos para esta segunda etapa vienen siendo evaluados con la intención de salir clasificados y acceder a una vacante del Colegio de Alto Rendimiento de la región Lima.

La prueba está relacionada a jornada vivencial y entrevista personal, la misma que concluirá el sábado 25 de febrero en las instalaciones de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado, en la provincia de Huaura.

De esta manera se estará formando a estudiantes destacados por su alto desempeño y aptitud académica, quienes podrán interactuar proactivamente en la comunidad nacional e internacional.

Para ello, la población estudiantil tendrá un plan de estudio de 60 horas por semana, comprendiendo cursos regulares y talleres selectivos como: robótica, oratoria, danzas, entre otros; además recibirán diez horas de inglés para alcanzar el nivel B2, que certifica a los estudiantes que hablan y escriben con suficiente claridad en esa lengua extranjera.

Mientras tanto, los resultados finales serán publicados el martes 28 de febrero en la página web del Ministerio de Educación, por lo que para esta jurisdicción corresponde seleccionar a cien ingresantes.









Creando condiciones claves de mensajes a comunicar en el marco de la curricula nacional

MINEDU CAPACITA A ESPECIALISTAS DE LA DRELP Y UGEL DE LA REGIÓN LIMA

En el curso del Taller de Fortalecimiento de Capacidades, el Ministerio de Educación instruyó  a especialistas de la Dirección Regional de Educación y de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región Lima.

Un espacio que estuvo orientado a crear condiciones para comunicar mensajes claves del Currículo Nacional; asimismo establecieron acciones que permita implementar en documento durante el año escolar 2017.

En esta jornada se abordaron temáticas en torno a Relación entre Competencias; Estándares, Capacidades y Desempeño en el Currículo Nacional; Orientaciones Pedagógicas; Planificación y Evaluación Formativa, entre otros.

La actividad pedagógica se desarrolló con gran éxito en la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado, provincia de Huaura, contándose con los representantes del Ministerio de Educación licenciados Rocío Gil y José Zamora, además de representantes del área de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias.







En cumplimiento de la Directiva Sanitaria Regional N° 001-2016 – Diresa

PLANIFICAN JORNADA DE BARRIDO CASA POR CASA PARA PREVENIR MUERTE MATERNA EN PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ

La Red de Salud de Huarochirí planifica una jornada de barrido casa por casa para prevenir la muerte materna en los 32 distritos que conforman la referida provincia altoandina.

En cumplimiento de la Directiva Sanitaria N° 001-2016 de la Dirección Regional de Salud se implementarán las acciones en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre a fin de identificar tempranamente a las gestantes y efectuar su seguimiento.

La iniciativa también servirá para lograr los primeros controles de puérperas y usuarias de planificación familiar, a fin de obtener datos reales y actualizar los indicadores sanitarios.

Previamente, las brigadas serán capacitadas para un adecuado llenado de fichas de la jornada y la colocación del sticker cuando culmine la recolección de la información que será proporcionada a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del establecimiento de salud respectivo.



Permitiendo atender a pacientes en casos de cirugías y procedimientos complejos

CONSIGUEN 88 UNIDADES DE SANGRE DONADA EN CAMPAÑA DE LA RED DE SALUD HUARAL - CHANCAY

La Red de Salud de Huaral – Chancay del Gobierno Regional de Lima consiguió recolectar 88 unidades de sangre donada en la campaña promovida con apoyo de los institutos tecnológicos Taylor, José Santos Chocano y Sergio Bernales en la provincia de Huaral.

El compromiso de las personas de buen corazón permitió asegurar el éxito de la jornada que abastecerá el banco de sangre del nosocomio de Huaral y dar una mano a quienes lo necesiten.

De esta manera, se podrá atender casos de cirugía y procedimientos complejos como quemaduras severas, trasplantes de médula ósea, tumores, problemas cardiológicos, malformaciones congénitas, entre otros.


Debemos recordar que en cruzadas realizadas durante todo el año 2015 se recolectó 569 unidades de sangre y en el 2016 fueron 629, mostrándose la solidaridad de la ciudadanía que hacen posible salvar vidas de niños, jóvenes y adultos mayores.


Inscripciones hasta el 15 de marzo a través de la web de Pronabec

CONVOCAN A JÓVENES PARA POSTULAR A BECAS INTEGRALES EN UNIVERSIDADES DE COLOMBIA Y ESPAÑA

El Gobierno Regional de Lima viene promoviendo la participación de jóvenes de las nueve provincias que deseen acceder a becas integrales para estudiar en universidades de Colombia y España.

Para tal efecto, tienen plazo de inscribirse hasta el miércoles 15 de marzo en la página web de Pronabec www.pronabec.gob.pe y así acceder a las 100 becas Pregrado Internacional financiadas por el Ministerio de Educación.

Los requisitos son ser peruano, encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema según reporte del Sisfoh, tener hasta 22 años al momento de postular, haber concluido secundaria completa en colegios públicos o privados entre los años 2012 al 2016 con nota mínima de 15 de promedio global y no haber realizado estudios de pregrado.

Las carreras que se pueden seguir son ingeniería ambiental, de telecomunicaciones, aeronáutica, agroindustrial, textil, ciencias de la alimentación, informática, arquitectura, biotecnología, electrónica de comunicaciones, telemática, electrónica industrial y automática, entre otras.

Para cualquier coordinación comunicarse a los celulares 982 006 608 / 994 322 069 o a los correos electrónicos juan.perez@pronabec.gob.pe, cristhian.canales@pronabec.gob.pe




Gobernador Nelson Chui cumple con su compromiso de invertir para frenar la inseguridad

CAMIONETAS ENTREGADAS POR GRL REFORZARÁN PATRULLAJES INTEGRADOS EN VÉGUETA, HUAURA, HUALMAY Y SANTA MARÍA

Las modernas camionetas entregadas por el Gobierno Regional de Lima reforzarán los patrullajes integrados en los distritos de Végueta, Huaura, Hualmay y Santa María, provincia de Huaura.

El gobernador regional Nelson Chui Mejía manifestó que la inversión fue necesaria en aras de contribuir en la labor de prevención que ejercen los gobiernos locales para garantizar el orden y la tranquilidad de la población.

“Estamos cumpliendo con el compromiso asumido de dotarles de unidades para mantener vigiladas las calles, en una labor conjunta con la Policía Nacional de cada jurisdicción, implementándose parte del Plan Cuadrante de la Seguridad Ciudadana”, refirió el titular de la región Lima, quien estuvo acompañado del consejero regional por la provincia de Huaura Miguel Ángel Mufarech Nemy.

Igualmente, los integrantes de las juntas vecinales recibieron 3032 kits de chalecos, chompas, gorros y silbatos, conscientes del valioso trabajo que desempeñan para combatir la inseguridad en sus respectivas localidades.

En cada distrito, los vecinos vigilantes y los alcaldes saludaron la preocupación del mandatario regional por aportar con instrumentos logísticos en la lucha contra la delincuencia. En una segunda etapa, se otorgarán motos lineales, bicicletas y cascos, alarmas comunitarias, linternas, radio comunicadores, entre otros implementos.