lunes, 31 de octubre de 2016

A realizarse el 11 de noviembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura

SEMINARIO “IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA” EN HUACHO

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Producción, estará organizando el Seminario denominado “Importancia y Beneficios del Registro Nacional de Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa”, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

La actividad tendrá lugar el viernes 11 de noviembre, desde las 2:30 de la tarde hasta las 6:00 p. m., en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura, de calle Colón N° 150, frente a la plaza principal de Huacho.

Los interesados podrán inscribirse enviando sus datos personales al correo electrónico proyectorenamype@gmail.com o comunicarse a los celulares 945 228 848 / 958 827 420.

Es así, que se espera la asistencia de directivos y dirigentes de las asociaciones de la micro y pequeña empresa, microempresarios, así como autoridades y actores involucrados en este rubro.





Tras recorrer durante siete días las comunidades y anexos de esta parte altoandina

CLÍNICAS MÓVILES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFRECIERON 8 MIL 864 ATENCIONES MÉDICAS EN PROVINCIA DE CANTA

Las Clínicas Móviles, proyecto bandera del Gobierno Regional de Lima, ofrecieron 8 mil 860 atenciones médicas gratuitas, en diversas especialidades, a los pobladores de la provincia de Canta.

Junto a profesionales del programa Salud en Tu Casa, recorrieron durante siete días las comunidades y anexos de esta parte altoandina del ámbito regional, siendo los casos más comunes las infecciones respiratorias agudas, desnutrición, anemia y caries dental.

Los servicios que se brindaron en Trapiche y Yangas (distrito de Santa Rosa de Quives), Arahuay, Huamantanga, Cullhuay, Lachaqui y Canta fueron: medicina general, ecografía, odontología, enfermería, psicología, nutrición, obstetricia y salud ocular.

Luego de los exámenes médicos se entregaron medicinas, en tanto que en las visitas domiciliarias se controló el peso, talla y presión arterial de los menores para descartar complicaciones y los adultos se sometieron a pruebas rápidas de descarte de VIH y sífilis.











 Como parte de su política de transparencia y rendición de cuentas, acercando al GRL a la población

GOBERNADOR NELSON CHUI PRESENTÓ OFICIALMENTE EL SISTEMA SAYHUITE DE FÁCIL ACCESO AL CIUDADANO

En conferencia de prensa, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía presentó oficialmente el Sistema de Información Georeferencial Regional Sayhuite, asumiendo el reto trazado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Una herramienta que permitirá al ciudadano acceder fácilmente a una gran capacidad de datos referentes a las acciones puestas en marcha por el Gobierno Regional de Lima, la misma que forma parte de la política de transparencia de la gestión y de acceso a la información en forma permanente.

Chui Mejía sostuvo que esta plataforma tendrá detalles de avance de obra, mantenimiento de proyectos, planes de negocios, logros, estadísticas e indicadores de gestión por cada una de las nueve provincias y permitirá además establecer enlaces por medio de este espacio virtual a los diferentes sectores públicos.

“Hemos invertido más de 300 mil soles en equipamiento, sumado a la capacitación de personal, para implementar este servicio virtual y georeferenciado, en aras de generar confianza en la población respecto al desempeño de sus autoridades”, refirió el mandatario regional.

Finalmente, la primera autoridad regional indicó que este modelo será un referente para las demás regiones, en la toma de decisiones oportunas para seguir avanzando en la atención de las necesidades de los pueblos, con inclusión e igualdad de oportunidades. Es así, que los habitantes podrán conocer en tiempo real, desde su celular, a las intervenciones efectuadas por el GRL (https://goo.gl/07eX6C).




Durante XVIII Encuentro Regional de Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

GERENTE GENERAL LUIS CUSTODIO EXPONE SITUACIÓN DEL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD 2015 – 2018 EN LA PROVINCIA DE HUARAL

El gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón participó en calidad de expositor en el XVIII Encuentro Regional de Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, que tuvo lugar en la ciudad de Huaral, provincia del mismo nombre.

Custodio Calderón abordó el tema relacionado a la Situación del Acuerdo de Gobernabilidad 2015 – 2018, que cuenta con 31 políticas públicas a nivel regional y en las dimensiones económicas, sociales, institucionales y ambientales.

El compromiso de esta gestión es cumplir con los indicadores y metas como resultado de un trabajo concertado y en equipo con los tres niveles de Estado, en aras de avanzar en el desarrollo integral de las nueve provincias de la región Lima.

“La idea es ofrecer inclusión y equidad a la población, en especial a la primera infancia, generando confianza para encaminar los esfuerzos y ofrecer una vida digna a todos”, puntualizó la primera autoridad administrativa de la entidad regional.








Identificando los factores de riesgo e impulsando estilos de vida saludable

PROMUEVEN SESIONES EDUCATIVAS PARA PREVENIR EL CÁNCER DESDE LOS COLEGIOS EN PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud de Huarochirí, promovió sesiones educativas en colegios de esta parte altoandina en torno a la prevención de todo tipo de cáncer.

Para ello, el personal asistencial de los puestos de salud de Huanza y San Antonio de Chaclla sensibilizó a la población estudiantil sobre la importancia de someterse al control para la detección temprana de esta enfermedad e impulsar estilos de vida saludable, alimentándose con frutas y verduras, además de ejercitarse con actividades físicas.

La jornada continuará en el mes de noviembre, donde se tiene previsto continuar con los tamizajes de Papanicolaou, dirigido a mujeres de 25 a 62 años de edad, así como tamizajes de Inspección visual con ácido acético (IVAA), dirigidos a mujeres de 30 a 49 años.

Recordemos que el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte de la mujer, mientras que en el caso del hombre es el cáncer de próstata.

Como parte de esta actividad, se desarrolló un colorido pasacalle teniendo como protagonistas a los colegiales, quienes mostraron su creatividad plasmada en pancartas conteniendo mensajes alusivos a la prevención del cáncer.





Además, se entregaron 150 plantas ornamentales para sembrarlas en espacios urbanísticos

RECOGEN MÁS DE TRES TONELADAS Y MEDIA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN JORNADA DE LIMPIEZA EN ALBUFERA DE MEDIO MUNDO - VÉGUETA

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, recogió más de tres toneladas y media de residuos sólidos, en la jornada de limpieza realizada en la Albufera de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura.

A esta campaña se sumaron escolares del colegio Jesús Obrero y personal municipal, quienes dejaron en adecuadas condiciones la zona del mirador y el Área de Conservación Regional (ACR).

Igualmente, la entidad regional procedió a entregar 150 plantones ornamentales que servirá para embellecer las áreas verde de la plaza principal y el parque infantil de Medio Mundo.


Posteriormente, se programó el dictado de una charla de concientización dirigida a los estudiantes del referido plantel, sensibilizándolos en el cuidado y la preservación del hábitat y el ecosistema, en la Semana de la Educación Ambiental.





Pautas sobre procedimiento del arresto civil y rol fundamental que cumplen

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CAPACITA A COMUNEROS DE HUARAL PARA REACTIVACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS

La Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lima promovió la realización de charlas motivacionales para la reactivación de rondas campesinas, en la provincia de Huaral.

Es así, que conjuntamente con representantes del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, se brindaron pautas a los comuneros para que conozcan el procedimiento de arresto civil y el rol fundamental que cumplen para combatir la delincuencia.

La jornada permitió capacitar de manera dinámica a los pobladores del distrito 27 de Noviembre, de la zona altoandina huaralina, conociendo a detalle los deberes y derechos que poseen.

De esta manera, se espera ejercer un trabajo concertado y coordinado con el propósito de afrontar la inseguridad ciudadana, formulando compromisos y estrategias que garanticen una convivencia pacífica.




Programa está enfocado a promover una sana convivencia escolar

APLICAN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PARA DETECTAR CASOS DE BULLYING EN COLEGIOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad de Gestión Educativa Local – Ugel N° 09, puso en marcha el programa “Bullying Tolerancia Cero” en colegios de la provincia de Huaura.

Los profesionales especializados en charlas de sensibilización visitaron las primeras II. EE. N° 20346 San Lorenzo (distrito de Santa María) y Jesús Obrero de Medio Mundo (distrito de Végueta).

La intención es orientar y facilitar estrategias de prevención y detección de casos que perjudiquen en el desarrollo del aprendizaje, procurando promover una formación integral y sana convivencia escolar.

Es así como se dio inicio a la primera etapa de una jornada que apunta a mejorar la educación, teniéndose planificado visitar los planteles a fin de escuchar las inquietudes de los educandos, en aras de combatir situaciones de maltrato y fomentar el respeto mutuo.







Para promover el conocimiento de la Constitución Política desde la niñez

GOBERNADOR NELSON CHUI FIRMA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Un convenio de cooperación interinstitucional firmó nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía con el presidente del Tribunal Constitucional Manuel Miranda Canales, con la finalidad de difundir el conocimiento de la Constitución Política desde la niñez.

La idea central es poner en marcha acciones conjuntas, mediante la distribución de materiales didácticos en las instituciones educativas, difundiéndose los derechos fundamentales de toda persona mediante un enfoque preventivo del servicio de justicia.

Por su parte, Miranda Canales destacó la predisposición del titular de la región Lima por implementar esta iniciativa en el ámbito jurisdiccional, convirtiéndose en el primer gobierno regional que empleará el novedoso plan piloto.

“No debemos de olvidar que la Constitución Política es la norma suprema del país y que el TC es intérprete y garante de la vigencia de los derechos fundamentales de cada uno como miembro de la sociedad. También debemos de aclarar, que este compromiso asumido no afecta o repercute en la imparcialidad y autonomía jurisdiccional de este organismo jurídico”, enfatizó la máxima autoridad del referido órgano del Estado.


Finalmente, Chui Mejía indicó que además se ha dialogado para proyectar la realización de una sesión descentralizada del TC para acercarse a la comunidad; así como programas seminarios, cursos y conferencias magistrales de índole jurídico-constitucional en las nueve provincias.






viernes, 28 de octubre de 2016

Mediante firma de convenio entre autoridades de salud y gobierno local

REFORZARÁN SERVICIOS DE SALUD EN FAVOR DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE SAN MATEO DE OTAO - HUAROCHIRÍ

La Red de Salud de Huarochirí del Gobierno Regional de Lima suscribirá un convenio interinstitucional con la municipalidad distrital de San Mateo de Otao, a fin de involucrarla en las acciones de reforzamiento de los servicios de salud a favor de la comunidad.

En una mesa de trabajo, las autoridades acordaron poner en marcha una serie de actividades que comprenderán la realización de una Campaña Médica Integral, que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Asimismo, se planificó la inauguración de equipos médicos, programada para el lunes 7 de noviembre, en el marco del aniversario del distrito altoandino, así como gestionar un módulo para adecuar el ambiente de atención de tuberculosis en el Puesto de Salud de Lanca.

A su turno, el gobierno local transferirá, en calidad de donación, una ambulancia al establecimiento de salud, comprometiéndose a solventar el sueldo del chofer, mientras la Red de Salud de Huarochirí tendrá a su cargo el mantenimiento, pago de SOAT y combustible de la unidad móvil.

Esta gran muestra del trabajo en equipo, es parte de la política de salud de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, orientada a ofrecer una atención oportuna y bienestar social a los usuarios.







Mediante firma de convenio entre autoridades de salud y gobierno local

REFORZARÁN SERVICIOS DE SALUD EN FAVOR DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE SAN MATEO DE OTAO - HUAROCHIRÍ

La Red de Salud de Huarochirí del Gobierno Regional de Lima suscribirá un convenio interinstitucional con la municipalidad distrital de San Mateo de Otao, a fin de involucrarla en las acciones de reforzamiento de los servicios de salud a favor de la comunidad.

En una mesa de trabajo, las autoridades acordaron poner en marcha una serie de actividades que comprenderán la realización de una Campaña Médica Integral, que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Asimismo, se planificó la inauguración de equipos médicos, programada para el lunes 7 de noviembre, en el marco del aniversario del distrito altoandino, así como gestionar un módulo para adecuar el ambiente de atención de tuberculosis en el Puesto de Salud de Lanca.

A su turno, el gobierno local transferirá, en calidad de donación, una ambulancia al establecimiento de salud, comprometiéndose a solventar el sueldo del chofer, mientras la Red de Salud de Huarochirí tendrá a su cargo el mantenimiento, pago de SOAT y combustible de la unidad móvil.

Esta gran muestra del trabajo en equipo, es parte de la política de salud de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, orientada a ofrecer una atención oportuna y bienestar social a los usuarios.







Iniciativa está orientada a reducir índices delictivos fomentando valores desde las aulas

ESCOLARES RECIBEN CAPACITACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES, EDUCACIÓN VIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana, capacitó sobre Habilidades Sociales, Educación Vial y Seguridad Ciudadana a centenares de escolares de los distritos de Végueta y Santa María, provincia de Huaura.

La idea es promover la participación de la comunidad educativa como aliada estratégica, fortaleciendo valores y reduciendo factores de riesgo que conduzcan a delinquir.

Especialistas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Poder Judicial, Policía Nacional de Tránsito y los gobiernos locales visitaron las II. EE. Francisco Vidal, Manuel Scorza, N° 21003 San Isidro Labrador (Végueta) y San Lorenzo (Santa María).

Toda la información proporcionada a los menores difunde una cultura de prevención, que permitirá construir unidos una sociedad más solidaria, en medio de un clima de convivencia pacífica.






Iniciativa está orientada a reducir índices delictivos fomentando valores desde las aulas

ESCOLARES RECIBEN CAPACITACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES, EDUCACIÓN VIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana, capacitó sobre Habilidades Sociales, Educación Vial y Seguridad Ciudadana a centenares de escolares de los distritos de Végueta y Santa María, provincia de Huaura.

La idea es promover la participación de la comunidad educativa como aliada estratégica, fortaleciendo valores y reduciendo factores de riesgo que conduzcan a delinquir.

Especialistas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Poder Judicial, Policía Nacional de Tránsito y los gobiernos locales visitaron las II. EE. Francisco Vidal, Manuel Scorza, N° 21003 San Isidro Labrador (Végueta) y San Lorenzo (Santa María).

Toda la información proporcionada a los menores difunde una cultura de prevención, que permitirá construir unidos una sociedad más solidaria, en medio de un clima de convivencia pacífica.






Iniciativa está orientada a reducir índices delictivos fomentando valores desde las aulas

ESCOLARES RECIBEN CAPACITACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES, EDUCACIÓN VIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana, capacitó sobre Habilidades Sociales, Educación Vial y Seguridad Ciudadana a centenares de escolares de los distritos de Végueta y Santa María, provincia de Huaura.

La idea es promover la participación de la comunidad educativa como aliada estratégica, fortaleciendo valores y reduciendo factores de riesgo que conduzcan a delinquir.

Especialistas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Poder Judicial, Policía Nacional de Tránsito y los gobiernos locales visitaron las II. EE. Francisco Vidal, Manuel Scorza, N° 21003 San Isidro Labrador (Végueta) y San Lorenzo (Santa María).

Toda la información proporcionada a los menores difunde una cultura de prevención, que permitirá construir unidos una sociedad más solidaria, en medio de un clima de convivencia pacífica.









Documento que garantiza estabilidad en su labor de servir y salvar vidas

NELSON CHUI ENTREGA RESOLUCIONES DE NOMBRAMIENTO A 275 PROFESIONALES, TÉCNICOS Y AUXILIARES DEL SECTOR SALUD

En ceremonia especial, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía entregó un total de 275 resoluciones de nombramiento a profesionales, técnicos y auxiliares del sector Salud, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

Los beneficiados son servidores de la Red de Salud Huaura – Oyón (32), Red de Salud Barranca – Cajatambo (39), Red de Salud Huaral (43), Red de Salud de Huarochirí (27), Red de Salud Cañete – Yauyos (40), Red de Salud Chilca – Mala (27), Hospital de Chancay (24), Hospital Rezola (21), así como Red de Salud Canta y Diresa (22).

Chui Mejía manifestó que el documento les garantiza estabilidad en su labor de servir y salvar vidas, esperando que continúen con su responsable misión de atender y servir a los usuarios con responsabilidad social.

“Tenemos que asistir a la población, porque es nuestra obligación como servidores públicos darles un buen trato. En sus manos tienen un gran compromiso para con el prójimo”, precisó en su mensaje el titular de la región Lima.


En otro momento, el mandatario regional señaló que se están ejecutando inversiones importante en este sector, al encaminar la obra del Hospital de Cañete, avanzar en los estudios del nosocomio de Huacho, gestionar la implementación de equipos en el hospital de Supe y Centro Materno Infantil de Manzanares (Huacho), entre otros proyectos en favor de la población del ámbito regional.




Enfocada al cuidado y preservación de los recursos naturales y medio ambiente 

PROGRAMAN ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima programó diversas actividades por la celebración de la Semana de la Educación Ambiental.

Para ello se programó un curso de capacitación sobre conformación de brigadas ambientales en el Área de Conservación Regional (ACR) Albufera de Medio Mundo, en el centro poblado del mismo nombre, distrito de Végueta, provincia de Huaura.

Igualmente, se tiene planificado realizar el miércoles 26 de octubre la exposición fotográfica “Nuestros Humedales, Fuente de Agua y Vida”, que tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en el auditorio de la municipalidad provincial de Barranca. Simultáneamente se desarrollará una jornada de limpieza del humedal de Medio Mundo (provincia de Huaura) a fin de promover el cuidado de su ecosistema.

Para este jueves 27 del mes en curso tendrá lugar el Concurso de Reciclaje en la municipalidad provincial de Canta; además del Taller Formulación del Plan de Adaptación al Cambio Climático, a las 3:00 de la tarde, en el distrito de San Antonio de Huanchor (Huarochirí).


Finalmente, la Gerencia de Recursos Naturales efectuará la instalación y ambientación de jardines colgantes, el viernes 28 de los corrientes; al mismo tiempo, en Huaral, se realizará una campaña de difusión radial relacionada a la Semana de la Educación Ambiental y exposición fotográfica “Nuestro Humedal, Fuente de Agua y Vida”, a las 9:00 de la mañana, en San Vicente de Cañete.