jueves, 31 de marzo de 2016

Acatando alerta de Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina ante oleajes anómalos

CIERRAN PUERTOS Y SUSPENDEN ACTIVIDADES 
MARÍTIMAS EN PROVINCIA DE CAÑETE
                                                             
Desde primeras horas de la mañana, la Capitanía de Puerto dispuso el inmediato cierre del puerto de Cerro Azul, situado en la provincia de Cañete, ámbito de la región Lima.

La decisión se debió a la alerta lanzada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia de oleajes anómalos que se prolongará hasta el sábado 2 de abril.

Igualmente, quedó suspendida desde las 8:40 de la mañana del jueves 31 toda actividad marítima, pesquera, náutica deportiva y turística, con la finalidad de evitar accidentes.

Las autoridades marítimas recomiendan a los bañistas respetar las medidas de prevención para no poner en riesgo sus vidas y a los pescadores artesanales mucho cuidado en sus actividades diarias.


Mientras tanto, se permanecerá en constante monitoreo del desenvolvimiento del fenómeno natural, que se prevé se restablezca este fin de semana. 


Costumbres religiosas, fe y tradición a 4278 metros sobre el nivel del mar

REVISTA RUMBOS NARRA EXPERIENCIA DE SEMANA SANTA EN COMUNIDAD DE TANTA – PROVINCIA DE YAUYOS
                                                             
La revista Rumbos del diario La República narró la experiencia de reflexión que disfrutó en la festividad de Semana Santa, durante su visita a la comunidad de Tanta, en la provincia de Yauyos.

Los periodistas de ese medio de circulación nacional tuvieron que acogerse a las reglas de fe, costumbre y tradición que se vive en un poblado altoandino situado a 4278 metros sobre el nivel del mar.

Desde tempranas horas, la población se dirige al campo para traer flores amarillas que son deshojadas para dar vida y color a las artísticas alfombras que se trabajan en las callecitas de esa tierra. Son las escuelas y las instituciones públicas las responsables de elaborarlas.

Los fieles católicos rezan rosarios en el templo y cantan hasta bordear la medianoche para que salga en procesión el Santo Sepulcro, la Virgen María y los Santos Patrones: San Antonio y Santa Rosa de Lima, cargados por jóvenes y adultos de traje oscuro.

El recorrido se prolonga hasta las seis de la mañana del sábado de Gloria, acompañado de una banda de música, que no se detiene a pesar de la lluvia, granizada y relámpagos que iluminan Tanta.






Tras recoger experiencias en visita a Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

ACUERDAN CONFORMAR PATRONATO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL ALBUFERA DE MEDIO MUNDO
                                                             
Durante un desayuno de trabajo con empresarios de la provincia de Huaura, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía ratificó su compromiso de mejorar las condiciones para poner en valor las potencialidades turísticas de la región Lima, conservando el medio ambiente.

Al respecto, se acordó iniciar el proceso de conformación del Patronato del Área de Conservación Regional (ACR) Albufera de Medio Mundo (Végueta), tras recoger experiencias en las visitas realizadas a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

De esta manera, se contará con aportes empresariales deducidos de los impuestos a la renta, para poner en marcha acciones y actividades propuestas en el Plan Maestro reconocido y validado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp.

Para tal efecto, se tiene como prioridad desarrollar la zonificación del área de conservación y monitorear la calidad del agua, fauna y flora en aras de determinar si existen elementos adversos que generen alteración en el ecosistema.


Nelson Chui hizo un llamado a trabajar de forma integral, consensuando propuestas e ideas para recuperar este espejo de agua que es un potencial turístico y polo de desarrollo económico que la naturaleza nos ha concedido, por lo que preservarlo es nuestra responsabilidad. 










Servicio de acupuntura tendrá costo social a partir del 1 de abril

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, MUNICIPIO DE HUALMAY Y MÉDICOS COREANOS FIRMAN CONVENIO PARA ATENCIÓN EN MEDICINA NATURAL
                                                             
El Gobierno Regional de Lima junto con la municipalidad distrital de Hualmay y médicos coreanos suscribieron un importante convenio para ofrecer atención en medicina natural a la población más necesitada del norte chico.

Según informó el gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón, el servicio tendrá un costo módico y empezará a partir del 1 de abril en el Complejo Municipal Domingo Mandamiento Sipán (Hualmay), provincia de Huaura.

La técnica de acupuntura será aplicada por los médicos coreanos Jo Kyong y Kim Kyong Su, quienes poseen amplia experiencia de terapia en Corea, Rusia y Perú.

Utilizando la milenaria técnica oriental, se tratan enfermedades del sistema urinario y ginecológico, males cardiacos, várices, afecciones del sistema digestivo, bronquitis asmática, alergias, derrame y trombosis cerebral, además de combatir los dolores de las extremidades superiores e inferiores.


El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.




Avanzando en los niveles esperados para cumplimiento de metas por resultados

GOBERNADOR NELSON CHUI INSTÓ A COMPARTIR RESPONSABILIDADES Y AUNAR ESFUERZOS PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA
                                                             
En reunión con funcionarios de la Dirección Regional de Educación y directores de las nueve Ugel, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía los instó a compartir responsabilidades y aunar esfuerzos para mejorar la calidad educativa en el ámbito jurisdiccional.

La idea es tomar interés y decisiones acertadas en la aplicación de estrategias que nos permitan avanzar en los niveles esperados a fin de cumplir con las metas trazadas en base a resultados.

“El reto que tenemos en estos tres años que nos quedan, es situarnos en los cinco primeros lugares al 2018; en este camino de progreso se encuentran las UGEL de Yauyos, Oyón y Canta, a las cuales debemos felicitar”, señaló la primera autoridad regional.

Del mismo modo, se dirigió a las Ugel ubicadas en la costa en aras que redoblen esfuerzos y analicen con calma las propuestas de superar el déficit de docentes, mejorar la distribución de los materiales educativos, disminuir la deserción escolar, así como controlar la asistencia de directores y docentes en los planteles, entre otros aspectos que refuercen el aprendizaje de los menores de edad y se accedan al Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).

Finalmente Chui Mejía solicitó a las autoridades educativas conformar un equipo de trabajo probo y capaz, con el propósito de impulsar una labor transparente: “No aceptaremos ni avalaremos actos indebidos y esperamos mejores resultados antes de emprender cambios con el firme objetivo de optimizar el rendimiento escolar”, puntualizó.







Acto simbólico será el jueves 31 de marzo en I. E. Nuestra Señora de Fátima - Huacho

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y FUNDACIÓN 
TELEFÓNICA INAUGURAN PROYECTO DE AULAS MÓVILES
                                                             
El Gobierno Regional de Lima y la Fundación Telefónica inaugurarán, en acto simbólico, el proyecto Aulas Móviles, que beneficiará a un total de doce instituciones educativas del ámbito regional.

La ceremonia tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a partir de las 11:00 de la mañana, en el colegio público N° 20820 Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

Una gestión de nuestro gobernador Nelson Chui Mejía, que beneficiará a las II. EE. N° 2989 Nuestra Señora de la Concepción y N° 20147 Eladio Hurtado Vicente (Cañete); II. EE. Pedro E. Paulet, Domingo Mandamiento Sipán, Félix B. Cárdenas, Mercedes Indacochea Lozano y Julio C. Tello (Huaura); II. EE. N° 20503, N° 20505, N° 20475 y N° 21011 (Barranca).

La estación móvil permitirá interconectar simultáneamente hasta 30 laptops mediante una red inalámbrica, que almacenará de forma segura y ordenada los dispositivos del local escolar, mejorando el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Será propicia la oportunidad para presentar el bus Educación y Tecnología que recorrerá la región Lima beneficiando a 5 mil estudiantes de las nueve provincias durante los meses de abril a julio, generando espacios de nivelación, acompañamiento y desarrollo de competencias.



Como resultado de labor articulada en la aplicación de estrategias exitosas

DIRESA Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OYÓN LOGRAN IMPORTANTE REDUCCIÓN DE ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL
                                                             
La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima evaluó los avances conseguidos en el trabajo de prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años de edad, en la provincia de Oyón.

En reunión con el alcalde provincial Edgardo Huaraz Ugarte, se expuso los informes que reflejan la reducción de estas enfermedades, como resultado del trabajo articulado con el gobierno local en la aplicación de estrategias exitosas.

Es así, que la desnutrición disminuyó en 1.5%, encontrándose en un 19.3% y en anemia bajó en 10.5%, hallándose en 51.7% al 2015, luego de haberse cumplido responsablemente con la cobertura de las vacunas, controles de crecimiento y barrido casa por casa para la distribución de los micronutrientes.


De esta manera, los municipios se convierten en aliados estratégicos para obtener logros en beneficio de la población más vulnerable de la zona andina, en cumplimiento de las políticas emitidas por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía.



Compartiendo lineamientos, orientaciones y contenidos para alcanzar las metas

MINEDU BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA PARA CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DE DESEMPEÑO 2016
                                                             
Especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) brindan asistencia técnica a funcionarios de la Dirección Regional de Educación y directores de las nueve Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) a fin de reforzar sus conocimientos para cumplir con los compromisos de desempeño 2016.

La jornada de trabajo consiste en compartir lineamientos, orientaciones y contenidos técnicos orientados en alcanzar las metas y con ello incentivos económicos para reforzar el sistema educativo en la región Lima.

El titular de Educación Mg. Jorge Palomino Way, manifestó que la actividad continuará hasta el jueves 31 de marzo, en las instalaciones del Hotel Casablanca, distrito de Santa María, provincia de Huaura.

Con estas herramientas, proporcionadas en aras de fomentar una gestión por resultados, se logrará desempeñar acertadamente en los tramos 3 y 4 del proceso vinculado a la llegada oportuna de materiales educativos a los colegios, el registro y verificación de ficha técnica de mantenimiento de los locales escolares, mejora de logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática, así como el cumplimiento de horas pedagógicas.


Palomino Way indicó que los actores comprometidos con este tema, están redoblando esfuerzos para conseguir los resultados trazados, que deberán ejecutarse entre los meses de abril y junio.













Fenómeno natural se presentará hasta el sábado 2 de abril

SE PREVÉ INCREMENTO EN LA INTENSIDAD DEL VIENTO Y OLEAJES ANÓMALOS EN PLAYAS DE LA REGIÓN LIMA
                                                             
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte del incremento de la intensidad del viento, que alcanzará los 40 kilómetros por hora, afectando zonas costeras de la región Lima.

Según indicaron los expertos, la fuerte corriente generará el levantamiento de polvo y arena, con la consiguiente reducción de la visibilidad, sin descartar que durante este periodo se presenten lloviznas.

Igualmente, se prevé oleajes anómalos en el litoral marítimo, afectando las playas y puertos según reciente reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Por ello, se recomienda a toda la población y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo, tomen medidas de seguridad para evitar accidentes o  daños personales y materiales.


El fenómeno natural se presentará desde el jueves 31 de marzo hasta el sábado 2 de abril, en las provincias de Barranca, Cañete, Huaral y Huaura.




Durante las elecciones generales del domingo 10 de abril

ACONDICIONARÁN 34 COLEGIOS DE CAÑETE PARA
 SERVIR COMO LOCALES DE VOTACIÓN
                                                             
Un total de 34 instituciones educativas de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete serán acondicionadas como locales de votación, para las Elecciones Generales 2016 del domingo 10 de abril.

En ese contexto, se solicitó a los directores de estos colegios brindar las facilidades del caso al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para instalarse, y a su vez, deberán cautelar que los locales escolares sean entregados en las mismas condiciones que fueron cedidos temporalmente.

De igual forma, se dispuso de manera excepcional, la suspensión de las labores pedagógicas durante los días viernes 8 y lunes 11 de abril, teniendo que reprogramarse a fin de cumplir con el calendario del año escolar y las horas efectivas de clase.

Los planteles seleccionados fueron I.E. N° 20123 (Asia), I.E. Jesús Rey (Calango), I.E. José Olaya Balandra (Cerro Azul), I.E. N° 20135 (Chilca), I.E. Francisco Bolognesi (Coayllo), I.E. Mariscal Benavides (Lunahuaná), I.E. N° 20174 (Pacarán), I.E. San Antonio de Padua (San Antonio), I.E. N° 412 y I.E N° 20200 (Santa Cruz de Flores), I.E. San Martín de Porres y I.E. Santa Rosa de Lima (Quilmaná); I.E. Abraham Valdelomar, I.E. Julio Kuroiwa Horiuchi y I.E. Mixto (San Luis).


Además de los siguientes: I.E. Zoilo Candela Sánchez, I.E. Imperial CNI, I.E. 20935 Asunción N° 08, I.E. Nuestra Señora del Carmen y I.E. Eladio Hurtado Vicente (Imperial); I.E. Dos de Mayo, I.E. Dignidad Nacional, I.E. N° 21015 y I.E. Dionisio Manco Campos (Mala); I.E. Nuestra Señora de Lourdes, I.E. Sagrado Corazón de Jesús, I.E. Carmen Alto y I.E. Manuel Gonzáles Prada (Nuevo Imperial); I.E. Nuestra Señora de la Concepción, I.E. República de Chile, I.E. N° 20874 Centro de Varones, I.E. José Buenaventura Sepúlveda, I.E. Santa Rita de Cassia y I.E. N° 20191 Alfonso Ugarte (San Vicente).





Unas 248 mil personas visitaron Chancay, Huacho, Barranca y otras zonas del norte del Perú

TURISMO INTERNO DINAMIZÓ ECONOMÍA DE REGIÓN 
LIMA EN FERIADO LARGO POR SEMANA SANTA
                                                             
Un estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) demuestra que cada vez son más los peruanos que aprovechan en conocer las bellezas naturales y culturales que tenemos en el Perú.

En el feriado largo por Semana Santa se calcula que unas 248 mil personas visitaron los maravillosos atractivos de las localidades de Chancay, Huacho, Barranca y otras zonas del norte del Perú.

La titular del Mincetur Magali Silva, destacó el trabajo desarrollado el cual confirma que se está fortaleciendo la cultura de los conciudadanos de hacer turismo interno, lo que además contribuye al dinamismo de la economía en las regiones.

Según se informó, el monitoreo fue realizado por la Dirección General de Investigaciones y Estudios sobre Turismo y Artesanía, durante un tiempo de doce horas continuas y diariamente en los momentos de mayor flujo de visitantes, desde el 23 hasta el 26 de marzo.


La región Lima está considerada entre los mejores destinos nacionales, elegidos por viajeros que conforman esta comunidad online del portal de viajes TripAdvisor.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Durante videoconferencia realizada en Hospital Regional de Huacho

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD SE TRAZA COMO META REDUCIR HASTA EL 20% LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL
                                                             
La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima realizó una videoconferencia por la Semana de la Lucha Contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil, en el Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura.

En el evento, las autoridades se trazaron como meta al 2018, reducir hasta el 20%, los indicadores de la pobreza que atacan a los niños y niñas de las zonas altoandinas de la región Lima.

Asimismo, se proyectó en simultáneo y tiempo real a cada uno de los hospitales y Redes de Salud, el mensaje de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, quien exhortó a la población para que sus hijos de 4 a 36 meses de edad consuman las gotas de sulfato ferroso y micronutrientes, como parte de las acciones por combatir los problemas de salud pública.

Haciendo una comparación estadística, en el 2014 existía un 57% de casos de anemia siendo reducido a un 48% en el 2015 como resultado del compromiso asumido por los gobiernos central, regional y local, aliados estratégicos para erradicar estos índices que deben preocupar a toda la población.

Para tal efecto, se ha programado para el jueves 31 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana, una feria informativa con sesiones demostrativas y educativas de lavado de manos, lactancia materna, alimentación complementaria y suplementos de hierro, en el frontis del Hospital Regional de Huacho, donde participarán las redes de salud y micro redes del ámbito regional.






En 2015, se ocupó segundo lugar a nivel nacional en cumplimiento de metas

LANZAMIENTO REGIONAL DEL PLAN DE SALUD ESCOLAR SERÁ EL 1 DE ABRIL EN SAN VICENTE DE CAÑETE
                                                             
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud, realizará el lanzamiento del Plan de Salud Escolar “Aprende Saludable” el 1 de abril en la plaza de Armas de San Vicente, provincia de Cañete.

Para este año se tiene proyectado atender a 83 mil niños de instituciones públicas en los servicios de evaluación nutricional, diagnóstico de hemoglobina, vacunas, examen de agudeza visual, bucal y de salud mental.

De acuerdo con los lineamientos de trabajo trazados por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, se logró en el año 2015 favorecer a más de 50 mil alumnos, consiguiendo el segundo lugar a nivel nacional en el cumplimiento de las metas.

Todo un conjunto de tareas articuladas que este año involucran a los sectores Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, en aras de mejorar las condiciones del aprendizaje y de una cultura de vida saludable en los menores de edad.

Entre tanto, en la Red de Salud Huaura - Oyón la actividad está programada para este miércoles 30 de marzo a las 10:00 de la mañana, en la I. E. I. N° 324 Santísima Niña María en Huacho, garantizando que los diferentes programas y servicios sociales lleguen oportunamente a los locales escolares.




Miércoles 30 de marzo, a partir de las 4:30 de la tarde, en Casa de la Cultura

EN HUACHO DICTARÁN CAPACITACIÓN “DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES”
                                                             
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, promoverá la capacitación “Derechos Laborales de los Trabajadores”.

La actividad se desarrollará este miércoles 30 de marzo, a partir de las 4:30 de la tarde, en la Casa de la Cultura, situada en Av. Mariscal Castilla N° 185 – Huacho, provincia de Huaura, en el marco de conmemorarse el Día de los Trabajadores del Hogar.

Según reportes estadísticos, en el Perú existen 400 mil empleados en este rubro y en la mayoría de casos no se respetan sus derechos laborales, al momento de cuidar una casa o residencia.

Recordemos que la Ley N° 27986, publicada en el año 2003, establece que estas personas deberán de contar con una jornada de ocho horas diarias, descanso semanal al menos 24 horas, descanso remunerado durante feriados, seguro social, descanso en caso de embarazo, CTS, vacaciones, gratificaciones y en caso de despido, éste deberá ser anunciado con quince días de anticipación.





Currículo puede presentarse hasta el 8 de abril en Centro de Empleo - Huacho

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO OFRECE 39 V
ACANTES EN EMPRESAS DE CHANCAY Y SAYÁN
                                                             
La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima ofrece un total de 39 vacantes en empresas situadas en Chancay (Huaral) y Sayán (Huaura).

Es así que se necesita quince operarios de producción en golosinas, con experiencia de un año, secundaria completa y de 25 a 40 años de edad, para un negocio en la localidad de Chancay.

Igualmente, en Sayán existen puestos de empleo para veinte operarios en labores agrícolas, con secundaria completa, de 18 a 45 años de edad; un asistente administrativo, requisitos: ser contador con dos años de experiencia en manejo de planillas, EsSalud y trámites, de 25 a 35 años de edad; un coordinador de logística, requisitos: ser contador, ingeniero industrial o carrera afín, con dos años de experiencia en cotizaciones, compras y almacenaje de equipos.

Además se requiere un responsable de tratamientos fitosanitarios, requisitos: ser agrónomo con dos años de experiencia en supervisión de registros, tratamientos y capacitaciones, de 25 a 35 años de edad; y finalmente, un responsable de riego, requisitos: ser ingeniero agrónomo con dos años de experiencia en plan de mantenimiento del sistema de riego tecnificado y fertirriego, de 22 a 35 años de edad.

Los interesados pueden presentar su currículo hasta este 8 de abril en horario de oficina, en el Centro de Empleo de Av. La Paz N° 185 - Huacho o bien, llamar al 239 - 6335 para mayor información.





Antes de planificar un viaje fuera del territorio peruano

DESCUBRE UNO DE LOS IMPERDIBLES ATRACTIVOS TURISTICOS EN LA REGIÓN LIMA
                                                             
La revista Vamos del diario El Comercio dedicó un reportaje a los imperdibles atractivos turísticos con que cuenta el país, entre ellos la región Lima, que debe ser conocida por los turistas al estar llena de misticismo e imponente historia.

Uno de los lugares maravillosos está situado en la provincia de Barranca y debería ser visitado por todos los peruanos antes de planificar una travesía en familia fuera del Perú.

Se trata de la zona arqueológica de la Ciudad de Caral, situada en el valle de Supe, conocida también como “Chupacigarro” por su cercanía a los restos de la hacienda algodonera que ahí existió.


Es considerado el centro administrativo más representativo, con una antigüedad de 5000 años, contemporáneo de grandes civilizaciones: China, India, Egipto, Mesopotamia y Mesoamérica.



Utilizando como materia prima los juncos de la Albufera de Medio Mundo

ARTESANOS DE VÉGUETA DESLUMBRAN CON SU LABOR ARTÍSTICA SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE
                                                             
Los artesanos del distrito de Végueta, provincia de Huaura, deslumbran con su labor artística, creando una alternativa de desarrollo sostenible, sin dañar el medio ambiente.

Rescatando las técnicas tradicionales del tejido en junco y aprovechando la materia prima que ofrece la Albufera de Medio Mundo elaboran canastas, sombreros, llaveros, portalapiceros y otros trabajos utilitarios y ornamentales.

De otro lado, cada año mejoran su trabajo las 22 integrantes de la Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo, lo cual concitó la atención de la revista turística Rumbos del diario La República.

Todas ellas tejen con sus manos no solo sus productos sino también un futuro diferente para sus familias, lleno de armonía, en medio de una jornada de creatividad y naturaleza.

De esta forma, el esfuerzo por salir adelante de las artesanas ha generado ingresos económicos y mejorado sus condiciones de vida, sin descuidarse en proteger el recurso natural.