viernes, 29 de enero de 2016

En reunión con universidades nacionales de Cañete, Barranca y Huacho

NELSON CHUI AFIANZA CONFORMACIÓN DE GRUPO IMPULSOR DE CORREDORES INTEGRALES DE DESARROLLO EN REGIÓN LIMA
                              
Con el propósito de afianzar la conformación del Grupo Impulsor de Corredores Integrales de Desarrollo con Enfoque de Cuenca de la región Lima, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía se reunió con representantes de las universidades nacionales de Cañete, Barranca y Huacho.

La intención es involucrar a las empresas, gobiernos locales, Juntas de Riego y todos los actores sociales en general a fin de articular esfuerzos en hacer realidad proyectos que promuevan la educación, salud, construcción de vías de comunicación, represas y forestación.

Este trabajo en equipo involucra en muchos casos a otras regiones, en la tarea de integrar a los pueblos y acercar a los hombres del campo al mercado para la comercialización de sus productos, con el objetivo de combatir la pobreza con sostenibilidad.

“El progreso equilibrado del país dependerá de las jornadas en conjunto que emprendamos las autoridades y entidades que apostamos por estrechar lazos entre la Costa con la Sierra en igualdad de oportunidades, reduciendo los indicadores de indigencia”, remarcó Chui Mejía.


Como estrategia para reforzar los ejes de desarrollo de manera concertada se está implementando los seis corredores económicos: 1. Barranca – Cajatambo – Oyón – Pasco – Huánuco – Ucayali, 2. Huaura – Sayán – Oyón – Pasco – Huánuco – Ucayali, 3. Chancay – Huaral – Acos – Pasco – Huánuco – Ucayali, 4. Lima – Canta Huayllay – Pasco, 5. Lima – Matucana – La Oroya – Huancayo y 6. Cañete – Yauyos – Huancayo.





En reunión de coordinación con funcionarios del GRL y Minedu

ACUERDAN SOSTENER PRIMERA COMISIÓN DE GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE EDUCACIÓN EN PROVINCIA DE HUAURA
                              
La primera Comisión de Gestión Intergubernamental de Educación (CGIE) se sostendrá en el mes de febrero y tendrá como sede la provincia de Huaura, según lo acordado por el gerente regional de Desarrollo Social Dr. Jorge Núñez, el Director Regional de Educación Mg. Jorge Palomino y la coordinadora territorial del Ministerio de Educación Econ. Gloria Merino.

Esta jornada de trabajo fue propicia para absolver algunas dudas de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) con relación a los diversos procesos que viene asumiendo cada unidad ejecutora, con la finalidad de optimizar la gestión.

Del mismo modo, asumieron los compromisos de gestión establecidos en el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) y Logro de Resultados Sociales 2016, respetándose los plazos y entregando información oportuna para alcanzar el 100% de metas trazadas por el Ejecutivo.


Finalmente, las autoridades educativas concertaron en sostener reuniones mensuales, de manera descentralizada, empezando por Cañete, a fin de articular acciones que permitan efectuar un buen inicio del año escolar 2016.




Para alumnos de la Academia Preuniversitaria Municipal de Hualmay

PRIMERA CHARLA INFORMATIVA DE SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL
                              
La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima dictó la Primera Charla Informativa de Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional.

El propósito fue motivar a un centenar de alumnos de la Academia Preuniversitaria Municipal de Hualmay (provincia de Huaura), que cursan el 4to y 5to año de educación secundaria, contribuyendo a que tomen decisiones acertadas y se proyecten hacia el futuro.

De esta forma, la nueva generación tiene un escenario más claro para elegir apropiadamente su carrera profesional, técnica u ocupacional que desea seguir en la universidad o en institutos de mando medio.


La especialista Ivonne Camacho Cervantes, sostuvo que durante el 2015 se instruyó a unos 2 mil 500 alumnos, siendo la profesión de Ingeniería la de mayor predominancia en sus diversas especialidades y las carreras técnicas.




Para atención a pacientes en emergencia o en casos de urgencia médica

REFUERZAN CAPACIDAD DE PERSONAL SAMU EN
 SEGUNDO CURSO DE SOPORTE BÁSICO DE VIDA
                              
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud, está reforzando la capacidad y competencias de los profesionales del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) en el segundo Curso “Soporte Básico de Vida”.

De esta forma, la entidad regional viene optimizando la atención que se brinda a los pacientes en una emergencia o por casos de urgencia médica en el ámbito regional.

La capacitación se realizó en Huacho y contó con la asistencia de personal del SAMU de Barranca, redes de salud y hospitales de la jurisdicción, además de una delegación de Lima.


Las ponencias las efectuaron especialistas del Centro de Entrenamiento CIV Dr. Carlos Jayashi Bocanegra, el director ejecutivo de Prevención, Control de Emergencias y Desastres José Hidalgo Rivera y el coordinador del SAMU Huacho Dr. Juber Huertas Chirre.




Directores que incurran en infracciones serán pasibles de denuncia penal

SE ADVIERTE QUE MATRÍCULA EN COLEGIOS PÚBLICOS
 SON GRATUITAS Y SIN CONDICIONAMIENTO
                              
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete, advierte que las matrículas en las instituciones educativas públicas son gratuitas y sin condicionamiento.

La titular de la Ugel Lourdes Morales indicó que está prohibido el pago previo o cuota a favor de las asociaciones de padres de familia, bajo pretexto de apoyar con ello a la educación de los alumnos.

Además, sostuvo que los directores que asuman esta actitud y pongan en riesgo el estudio de los menores, se les aplicará la normativa vigente que dispone denuncia penal por la infracción cometida.

De otro lado, se recuerda a los padres de familia que está prohibido exigir –como condición para la matrícula– la adquisición de textos escolares adicionales a los que distribuye gratuitamente el Estado.


Para ello, se emprenderá un monitoreo en cumplimiento a lo resuelto por el Ministerio de Educación. En caso se impida la inscripción por no someterse a los condicionamientos, será configurado como delito de abuso de autoridad y discriminación que deberá ser sancionado de inmediato.





Desde las 11:00 de la mañana podrá disfrutar de exhibiciones y degustaciones

SAN VICENTE DE CAÑETE ESPERA RECIBIR 15 MIL VISITANTES PARA FESTEJAR “DÍA DEL PISCO SOUR”
                              
La plaza de Armas de San Vicente de Cañete, será escenario de la tradicional celebración del “Día del Pisco Sour”, el sábado 6 de febrero, esperando recibir unos 15 mil visitantes.

El programa festivo se iniciará a las 11:00 de la mañana y culminará a las 10:00 de la noche, horario en que el público podrá disfrutar de los concursos “Mejor Pisco Sour 2016”, exhibiciones y degustaciones de cocteles elaborados con nuestra bebida de bandera.

Con el apoyo unánime de los productores de vino y pisco, el Gobierno Regional de Lima promoverá la celebración simultáneamente en las provincias de Barranca, Huaral y Huaura, con la presentación de talleres culturales, grupos criollos en el marco de un gran show artístico.

La ocasión atraerá igualmente a centenares de turistas ávidos por conocer los maravillosos atractivos que ofrece la región Lima y degustar su exquisita gastronomía.


Entre tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha efectuado una primera evaluación de las bodegas para incluirlas en la Ruta del Pisco en Cañete, que comprende los siguientes negocios vitivinícolas: El Sol, La Cruz, Santa María, Motta y Los Reyes, haciendo extensiva la convocatoria a todos los establecimientos del ramo, sin restricción alguna.




Presidente de ANRG Nelson Chui demandó compromiso por crecimiento del Perú

PLANES DE GOBIERNO DE CANDIDATOS FUERON EXPUESTOS ANTE ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES
                              
Los planes de gobierno de los partidos políticos que participan en los comicios electorales del 10 de abril fueron expuestos ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Cada representante de los candidatos a la presidencia de la República abordó temas relacionados a descentralización y programas sociales, canon y asignación de mayores presupuestos a las regiones, seguridad ciudadana, acciones para dar impulso a la economía nacional y transferencia de funciones a los gobiernos regionales.

En esta ocasión se contó con la presencia del postulante al parlamento por Alianza por el Progreso (APP), Fernando Andrade Carmona; el aspirante a la segunda vicepresidencia por Alianza Popular, David Salazar Morote y la integrante del equipo de trabajo de Peruanos por el Kambio (PPK), Fiorella Molinelli.

El presidente de la ANGR, Nelson Chui Mejía, demandó en su intervención un compromiso real y sólido a quienes resulten electos en este proceso 2016, apostando por la regionalización y descentralización que han contribuido en gran medida a reducir la pobreza en el Perú.

“Trabajemos juntos por el bienestar de la población, tomando en cuenta que los gobiernos locales y regionales conocen de cerca las necesidades y pueden plantear políticas públicas y soluciones adecuadas de acuerdo a cada realidad, evitándose que se generen conflictos sociales en cada región”, precisó Chui Mejía.








A delegación de padres de familia en sede regional de Huacho

EXPLICAN AMPLIACIÓN DE PLAZO EN EJECUCIÓN DE OBRA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE JICAMARCA - HUAROCHIRÍ

El gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón y el gerente de Infraestructura Arq. Daniel Murrugarra Villasís, recibieron a una delegación de padres de familia del colegio N° 20955-23 del valle de Jicamarca anexo 22 del distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí.

En la reunión se explicaron los motivos que conllevaron a ampliar los plazos de ejecución de la obra valorizada en 6 millones de soles, teniendo que evaluar y modificar el expediente técnico para que no presente problemas estructurales.

Los funcionarios regionales sostuvieron que el proyecto tuvo variación en el cerco perimétrico, involucrando al municipio de San Antonio para definir el área del terreno y el cambio, similar a la de un muro de contención.

La primera autoridad administrativa regional informó a la comunidad que harán los esfuerzos necesarios para conseguir una partida adicional y edificar más aulas en una segunda etapa, que beneficiará a 740 alumnos de nivel inicial, primario y secundario. “En la primera gestión del ingeniero Nelson Chui se elaboró los estudios con mayor número de ambientes educativos, pero fueron reducidos por su sucesor a sólo seis aulas. Ahora conseguiremos juntos una alternativa a esta situación”, remarcó.


Los trabajos se estarán reiniciando en las próximas semanas, haciendo todo lo posible para concluirlos antes del inicio del año escolar y al mismo tiempo se gestionará ante el Pronied módulos prefabricados para que los estudiantes asistan a clases con toda comodidad.






















Conservando la biodiversidad y ecosistema de estos espacios naturales

INICIAN ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES CON JORNADA DE LIMPIEZA EN LAGUNA SANTA ROSA - CHANCAY

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, organizó una jornada de limpieza en la laguna Santa Rosa, distrito de Chancay (provincia de Huaral) dando inicio a las actividades por el Día Mundial de los Humedales.

La jornada tuvo como propósito recuperar el ecosistema y la biodiversidad del espacio natural, logrando extraer gran cantidad de lechuga de agua que perjudicaba el entorno y afectaba las especies acuáticas. Para el efecto, se contó con el apoyo de los gobiernos locales, autoridad política, Capitanía de Puerto, Ejército Peruano, Asociación de Pescadores y Junta de Usuarios.

El lunes 1 de febrero se realizará el Foro de Conservación de los Humedales de Puerto Viejo, en San Antonio–Huarochirí; al día siguiente, visita guiada y ceremonia en el lugar que motiva el foro. En horas de la tarde se lanzará el Concurso de Fotografía Profesional y recorrido por el Área de Conservación Regional (ACR) Albufera de Medio Mundo, en Végueta (provincia de Huaura).


El miércoles 3 de febrero se llevará a cabo el Concurso de Dibujo con escolares en la zona turística del ACR de Medio Mundo; el jueves 4, se reconocerá al Comité de Vigilancia del Humedal Carquín y las actividades culminarán el viernes 5 con una visita y limpieza del humedal El Paraíso, Huacho (provincia de Huaura).






Instrumento legal contribuirá al desarrollo educativo del Perú

ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES  Y CNE INSTAN A DEBATIR PROYECTO LEY DE CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que preside nuestro gobernador Nelson Chui Mejía y el Consejo Nacional de Educación (CNE) instan a la Comisión de Educación del Congreso de la República impulsar el debate del proyecto ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la carrera pública de sus docentes.

Existe una gran expectativa de ambos organismos por la aprobación de esta iniciativa que servirá de instrumento legal para contribuir con el desarrollo educativo del país.

Los principales cambios de la propuesta consisten en la articulación entre los estudios básicos hasta los avanzados en cuatro niveles: técnicos, auxiliar técnico, profesional técnico y profesional.


La ANGR considera que la norma beneficiará a los trabajadores que tienen un retraso salarial desde que se promulgó la Ley de Reforma Magisterial. Actualmente en los institutos de mando medio laboran 742 mil 345 profesionales que potencialmente pueden ser docentes de mayor nivel.





En conferencia de prensa realizada en Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PROMOCIONA DÍA DEL PISCO SOUR EN REGIÓN LIMA

El vicegobernador Juan Chong Campana y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima están promoviendo las actividades programadas por la celebración del “Día del Pisco Sour” el sábado 6 de febrero.

La actividad se desarrollará en simultáneo en las ciudades de Barranca, Huacho, Huaral y San Vicente de Cañete, para impulsar el turismo interno en el ámbito regional.

Para ello, se ha programado rendir homenaje a nuestra bebida de bandera con festivales, concursos, exhibiciones y degustaciones, donde autoridades y público en general podrán deleitarse con el exquisito cóctel y conocer sus variedades.

“Hemos venido sosteniendo diversas reuniones para ultimar detalles con los productores de vino y pisco y los gobiernos locales de cada provincia a fin de dejar todo listo para esta importante fecha que acogerá con toda seguridad a miles de visitantes”, manifestó la titular de la Dircetur Lic. Mariela Martell Vidal en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Lima.


Tan agradable bebida se prepara con pisco, jugo de limón, jarabe de goma, amargo de Angostura, hielo y clara de huevo. Mediante resolución N° 161-2004 del Ministerio de Producción se dispone celebrar el primer sábado de febrero de cada año el “Día del Pisco Sour” en todo el territorio nacional.





Plazo vence viernes 29 de enero en regiones declaradas en emergencia

COLEGIOS DEBERÁN DECLARAR GASTOS DE MANTENIMIENTO PARA AFRONTAR EFECTOS DEL FENÓMENO “EL NIÑO”

El Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Lima recuerdan a los responsables de mantenimiento de los colegios de las nueve provincias, que deben declarar los gastos efectuados para afrontar los efectos del Fenómeno “El Niño”.

Los plazos vencen el viernes 29 de enero y a la fecha sólo han declarado un 70% del monto recibido, según reporte actualizado al 25 del mes en curso por la Unidad Gerencial de Mantenimiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Con este presupuesto se efectuaron trabajos de mejoras de infraestructura en planteles de regiones declaradas en emergencia, a fin de garantizar la seguridad de la población escolar a consecuencia del cambio climatológico.

La declaración de gastos tendrán que efectuarla a través del sistema digital Wasichay, donde ingresa toda información de las faenas realizadas, lista de integrantes del comité de mantenimiento y veedor, quienes fiscalizaron el buen uso del dinero transferido.







jueves, 28 de enero de 2016

Autoridades articularán acciones para actuar inmediatamente ante cambio climatológico

ZONA ALTOANDINA AZOTADA POR SEQUÍA ANUNCIAN ESPECIALISTAS QUE ESTUDIAN DESARROLLO DEL FENÓMENO “EL NIÑO”

Una información actualizada de las condiciones climatológicas que atraviesa la provincia de las zonas altoandinas de la región Lima se expuso en el conversatorio sobre posibles escenarios del Fenómeno “El Niño” (FEN), que contó con la asistencia de representantes de instituciones civiles, alcaldes, y funcionarios regionales.

Los especialistas que estudian el desarrollo del FEN aseguraron que en las provincias de Cajatambo, Oyón, Huarochirí, Canta y Yauyos se presenta una preocupante sequía por ausencia de lluvias, lo que podría agravarse en el curso de los próximos meses.

El representante del organismo de cooperación técnica internacional “Soluciones Prácticas” Lic. Pedro Ferradas Manucci instó a las autoridades a responder con acciones ante la emergencia.

A su turno, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, Walter Huamán Rodríguez, propuso institucionalizar las jornadas de trabajo, con el propósito articular con las instituciones actuando de manera inmediata ante un evento natural.


En otro momento, Huamán Rodríguez señaló que junto con la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) solicitarán al Ministerio de Economía y Finanzas que instruyan sobre las características para que un proyecto de emergencia sea declarado viable, siendo clave la participación de empresarios privados en estas circunstancias adversas.






En reunión con directora general de Servicios Educativos del Minedu Marilú Martens

GOBERNADOR NELSON CHUI INICIA GESTIONES PARA CONTAR CON COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO (COAR) EN REGIÓN LIMA

Con la finalidad de hacer realidad el primer Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la región Lima, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía se reunió con la directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu Dra. Marilú Martens Cortés.

Un primer paso que se da con la finalidad de garantizar a los alumnos un servicio educativo especializado de altos estándares de calidad nacional e internacional, cubriendo todos sus gastos durante la formación educativa. 

Para este fin, se deberá destinar un área no menor de tres hectáreas para la construcción de la sede principal; además de acondicionarse los ambientes, alojamientos y servicios, que en un primer tramo, serán de material prefabricado, igual que en los COAR existentes en diversas regiones del país.

El mandatario regional, acompañado del gerente de Desarrollo Social Dr. Jorge Núñez y del director regional de Educación Mg. Jorge Palomino, dio a conocer que las clases se impartirán en 60 horas a la semana, dictándose el curso de inglés intensivo en todos los grados y asesoría especializada, contándose con profesores de primer nivel. Asimismo, egresarán con la sustentación de una tesis e incluso podrán convalidar cursos aprobados en las universidades a las que decidan postular.

De esta forma se estaría beneficiando a no menos de 300 estudiantes, quienes deberán cumplir como requisitos: ser peruano de nacimiento, egresado del segundo grado de educación secundaria, haber culminado satisfactoriamente o haber obtenido los tres primeros puestos en cualquier concurso académico organizado por el Ministerio de Educación.

Mientras tanto, los equipos técnicos de la entidad regional y del Minedu sostendrán una serie de jornadas de trabajo para efectuar los trámites y definir el convenio que cristalice contar con un Colegio de Alto Rendimiento en el ámbito jurisdiccional.