miércoles, 30 de septiembre de 2015

Uno de los acuerdos es ejecutar obras para mitigar efectos del fenómeno “El Niño”

GOBERNADOR NELSON CHUI SOSTIENE DIÁLOGO CON COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA PARA AFIANZAR TRABAJO EN FAVOR DE LA POBLACIÓN

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, dialogó con la superintendente de la Unidad de Gestión Territorial – Valle Fortaleza de la Compañía Minera Antamina, Lucinda Visscher Butrón, con el propósito de trabajar unidos por el bienestar de la población.

Entre los puntos de agenda se acordó unir esfuerzos para ejecutar obras que mitiguen los efectos del fenómeno “El Niño”, teniendo en cuenta que la referida empresa también se vería afectada en caso de sobrevenir un desastre natural.

Del mismo modo, se llegó al compromiso de impulsar diversos proyectos de desarrollo y progreso para Barranca y la región Lima, que serían financiados bajo la modalidad de obras por impuestos.

En la conversación participaron igualmente Jorge Taboada, consejero regional por la provincia de Barranca, el alcalde Elgar Marreros Saucedo y el burgomaestre de Paramonga Fernando Alvarado Moreno, quienes respaldaron la idea de reunirse con los ministros de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, para exigir la devolución de partidas económicas que por confusión fueron entregados a la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuando debieron transferirse al Gobierno Regional de Lima, de acuerdo a lo estipulado por el paso del mineroducto.

Al final del encuentro, se abordó el tema de la demarcación territorial quedando aclarado que el área de extracción de recursos minerales se encuentra en la jurisdicción distrital de Paramonga, provincia de Barranca, región Lima, y no en el distrito ancashino de Pararín, por lo que la empresa minera procederá de acuerdo a las normas vigentes.






Empresarios deben interconectar sus cámaras de vigilancia con centros de monitoreo de municipios

NELSON CHUI: “UTILIZAREMOS TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA FRENAR AL CRIMEN ORGANIZADO EN LA REGIÓN LIMA”

En reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía anunció que utilizará la tecnología de punta para frenar los altos índices de criminalidad en la región Lima.

Chui Mejía recordó a los empresarios la norma que ordena instalar cámaras de video-vigilancia en oficinas, plantas de producción y almacenes privados, dispositivos que deben estar interconectados a los centros de monitoreo de las municipalidades provinciales y distritales.

“Vamos a trabajar de forma integral para dar confianza a los inversionistas y seguridad a la población, tomando en cuenta que tenemos tres provincias costeras con altos índices de delincuencia, de acuerdo con los indicadores del INEI”, refirió el titular de la región.

Al mismo tiempo, dio a conocer que insistirá ante el Gobierno Central el pedido de mayor dotación de personal policial, lo que nos corresponde de acuerdo a las cifras estadísticas.

El gobernador regional de Lima trasladó la propuesta del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) a los alcaldes de las nueve provincias del ámbito regional para abrir nuevos espacios recreacionales, donde niños y adolescentes practiquen el deporte, la cultura y el arte, alejándolos de conductas antisociales, el alcohol y las drogas.

Finalmente, la primera autoridad regional entregó los convenios suscritos con los municipios de Pativilca y Supe Puerto (Barranca); así como de Carquín, Hualmay, Huacho y Végueta (Huaura), sustentando que la idea es invertir 10 millones de nuevos soles para fortalecer la seguridad ciudadana, financiada bajo la modalidad de obras por impuestos, en las provincias de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete, apoyando la adquisición de vehículos, alarmas comunitarias, sistemas de radiocomunicación y equipamiento de las juntas vecinales, entre otras medidas urgentes, tanto preventivas como represivas.







Fondos superan los 200 mil nuevos soles, junto con asistencia técnica durante seis meses

AGRICULTORES DEL VALLE DE CARAL GANAN CONCURSO PROCOMPITE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

La Asociación de Agricultores Orgánicos del Valle de Caral, fue uno de los triunfadores del concurso Procompite, promovido por el Gobierno Regional de Lima, que cofinanciará su proyecto de biohuertos exclusivos para cultivos ecológicos.

Los fondos a los que accederán los hombres del campo superan los 200 mil nuevos soles y servirán para el cultivo de 25 campos piloto de plantones injertados y certificados de durazno, en su variedad de huayco rojo.

Es así, como se beneficiará a 25 familias campesinas de los poblados de Limán, Pulancachi, Llamahuaca, Venturosa Alta, Venturosa Baja, Huaralica y El Molino, ubicados en el distrito de Supe (provincia de Barranca).

Los recursos económicos serán entregados en 500 plantones de durazno para cada uno de los 25 asociados, junto con productos ecológicos, equipos agrícolas de fumigación y riego, así como asistencia técnica durante seis meses.


En suma, un plan de negocios que apuesta por la agricultura sostenible y ambientalmente responsable, lo que redundará en el crecimiento económico y el uso eficiente de los recursos naturales.





Un paseo realizado por el suplemento turístico “Lo Nuestro” del diario El Peruano

SAYÁN TIERRA DEL ETERNO SOL, FAMOSOS ALFAJORES Y MÚLTIPLES ATRACTIVOS

“Dulce Encanto” es el titular preciso, adecuado y justo, del artículo que el suplemento “Lo Nuestro” del diario oficial El Peruano, dedica al distrito de Sayán, provincia de Huaura, gracias a las facilidades proporcionadas por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Considerado un lugar que se distingue por su eterno sol, que hace muy productivas sus tierras; así como sus famosos alfajores y atractivos naturales que rodean una localidad ordenada, apacible y llena de historia, custodiada por el imponente cerro San Jerónimo, de color cobrizo y elevación de casi 60 grados, como si los apus del cielo hubieran utilizado instrumentos de medición.

Sayán fue estancia del tribuno José Faustino Sánchez Carrión, localidad donde escribía sus cartas contra la Corona española, postulando un gobierno republicano, las cuales firmaba como “El Solitario de Sayán” al fomentar la institución del primer Estado peruano independiente en el siglo XIX.

Antes de ingresar a Sayán, la gruta de la Virgen de Fátima dio la bienvenida a los visitantes, la cual es una estructura pétrea en las faldas del cerro. A continuación, el sitio arqueológico de Quipico, construido y habitado por la cultura Chancay, entre los siglos X al XV d.C, una imponente fortaleza que aún se mantiene en pie.

En su recorrido por Huaura, los colegas del suplemento “Lo Nuestro” llegaron al Museo de Sitio que rememora gratos episodios de la guerra por la Independencia liderada por el general José de San Martín. La casona que cobijó al Libertador se conserva en magníficas condiciones, al igual que el mobiliario de madera, uniformes y pinturas de la época, a pesar de los 195 años transcurridos.


Los visitantes quedaron admirados de la iglesia San Jerónimo, monumento histórico de la Nación, que posee un colorido altar de líneas clásicas que estuvo anteriormente en la Catedral de Lima. Y como final de la jornada, periodistas y reporteros gráficos degustaron las exquisitas mandarinas, naranjas y limas del valle de Huaura y un suculento almuerzo sayanero: cebiche de pato con arroz, chicharrones de cuy y trucha con papas.








Resaltan papel que desempeña gobernador Nelson Chui por preparar a población de las nueve provincias

EXPERTOS DE SECTOR AGROPECUARIO EXPUSIERON MECANISMOS PARA ATENUAR EMERGENCIAS EN LA REGIÓN LIMA

Expertos en el sector agropecuario expusieron estrategias claves para atenuar las emergencias en la región Lima, durante el Taller de Prevención e Impacto sobre el Fenómeno “El Niño”, realizado en el local institucional de la Cruz Roja Peruana – Filial Huacho (provincia de Huaura).

Los expositores resaltaron el papel que viene desempeñando el gobernador regional Nelson Chui Mejía por promover eventos dirigidos a los productores agrarios y población del Norte Chico, a fin de estar preparados para afrontar un desastre que afectaría principalmente los terrenos de cultivo, incidiendo además en involucrar a los alcaldes y dirigentes en las tareas de prevención.

Al respecto, nuestro mandatario regional explicó las gestiones que se vienen efectuando para evitar daños y perjuicios en la agricultura, por ser la principal despensa alimentaria de Lima Metropolitana: “Debemos ser una de las regiones mejor atendidas por el Gobierno Central por tener más del 42% de los distritos en situación de mayor riesgo poblacional y de vivienda”, remarcó Chui Mejía, quien persistirá en sus gestiones por conseguir asignación presupuestal para obras de prevención y adquisición de maquinaria pesadas.

Según se anunció, el Gobierno Regional de Lima firmará en breve un convenio con el Ministerio de Agricultura para recibir una transferencia de diez millones de soles –dos millones menos de lo acordado– que se destinarán a urgentes labores de emergencia.


En el talle en mención, se abordó el siguiente temario: “Modelo de Pronóstico Climatológico y Análisis de las Perspectivas de los Próximos Meses”, “Como Afecta la Fisiología y Sanidad de las Plantas”, “Recomendaciones Agronómicas para el Manejo del Cultivo” y “Efectos de la Corriente del Niño en la Eficiencia de los Plaguicidas” expuesto por especialistas como el Ing. Ulises Osorio Ángeles de la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Dr. Germán Esquivel Mata, Jefe Técnico UNA Agro – DROKASA Perú S.A.






martes, 29 de septiembre de 2015

Ante Parlamentario Virgilio Acuña y ministros del Estado en Congreso de la República

GOBERNADOR NELSON CHUI EXPONE RIESGOS QUE AFECTARÁN LA REGIÓN LIMA CON POSIBLE PRESENCIA DEL FENÓMENO “EL NIÑO”

Una clara exposición de los riesgos que afectarán a la región Lima con la posible presencia del fenómeno “El Niño” realizó nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, en la sala Grau del Congreso de la República.

Chui Mejía sostuvo ante el Presidente de la Comisión encargada de supervisar las acciones de mitigación del Fenómeno El Niño, congresista Virgilio Acuña, de los ministros y representantes de los sectores Agricultura, Salud, Economía y Finanzas, así como Transportes y Comunicaciones, de los esfuerzos que con recursos propios despliega esta gestión para efectuar la descolmatación y enrocado de las franjas ribereñas de las once cuencas del ámbito regional.

Como se ha venido informando, persiste la demora en la transferencia de los recursos económicos del Gobierno Central, indispensables para reforzar las obras de prevención y mantenimiento; además de la adquisición de un pool de maquinaria pesada para atender las emergencias de manera oportuna.

Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura Juan Benites Ramos, señaló que se están reorientando los presupuestos de los ministerios para crear un fondo que se desembolsará exclusivamente para las regiones en riesgo ante la eventualidad del Fenómeno “El Niño”.


El mandatario regional Nelson Chui Mejía, sostuvo que persistirá en las gestiones para mitigar los embates de la naturaleza, tomando en cuenta que la región Lima ocupa el primer lugar con mayores zonas vulnerables a nivel nacional.




Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales pondrá máximo esfuerzo para frenar la delincuencia

SE ENFOCA TRABAJO INTEGRAL CON CONASEC PARA REDUCIR INDICES DE CRIMINALIDAD

En su calidad de vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), nuestro gobernador Nelson Chui Mejía, sostuvo una fructífera reunión con el general PNP (r) Roberto Villar Amiel, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), con la finalidad de trabajar de manera integral para reducir los índices de criminalidad de las 25 regiones del país.

Para ello, la ANGR pondrá el máximo esfuerzo y asumirá la responsabilidad que le compete para intensificar las acciones y estrategias que posibiliten frenar la delincuencia.

“Hemos escuchado temas importantes y la posibilidad de acceder a inversiones en aras de alcanzar resultados positivos en zonas focalizadas como de alta peligrosidad”, resumió Chui Mejía.

Agregó, que en la región Lima se cuenta con tres provincias con altos índices de inseguridad, por lo que se asumió el compromiso de poner en marcha proyectos acordes al Plan Regional de Seguridad Ciudadana y asumir el liderazgo para restablecer la tranquilidad, el orden y la convivencia pacífica que anhela la población del ámbito territorial.







Gobierno Regional de Lima e instituciones públicas se unen para afrontar la emergencia

EVALÚAN PLANES DE RESPUESTA EN SIMULACIÓN ANTE LLUVIAS INTENSAS Y OCURRENCIAS DEL FENÓMENO EL NIÑO

En cumplimiento a la Directiva N° 003-2015-PCM/SGRD, el Gobierno Regional de Lima ejecutó el “Ejercicio de Simulación ante Lluvias Intensas 2015 – 2016 y Ocurrencia del Fenómeno El Niño”, en la ciudad de Huacho (provincia de Huaura).

En la reunión se identificaron los peligros asociados a los efectos adversos provocados por las inclemencias de la naturaleza; así como se afianzaron la preparación y atención en situaciones de catástrofe mediante lineamientos de políticas e instrumentos de la Gestión de Riesgo de Desastres.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evaluó la elaboración de los planes de respuesta de las autoridades del Gobierno Regional de Lima e instituciones públicas, por lo que se unificarán los criterios de prevención a fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia.

El Gerente General Dr. Luis Custodio Calderón, dirigió este encuentro donde se estableció un conjunto de objetivos y acciones estratégicas orientadas a mitigar el fenómeno natural.


En este escenario también participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, Marina de Guerra, Ejército Peruano, Ministerio Público, gobiernos locales, junto con gerentes y directores regionales.






Con entrega de alimentos, utensilios de aseo, ropa de abrigo y frazadas

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ATIENDE CASO SOCIAL DE FAMILIA EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA EN SANTA MARÍA

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina de Defensa Civil, atendió caso social de familia que atraviesa una difícil situación económica, en el distrito de Santa María (provincia de Huaura).

La ayuda humanitaria consistió en la entrega de carpa, camas, colchonetas, frazadas, cocina a gas, utensilios de cocina y aseo personal, alimentos no perecibles, kits de abrigos y frazadas.

Los beneficiados son Olinda Peña León, madre en estado de gestación y sus nueve menores hijos, a duras penas sostenidos por el jefe de familia que trabaja eventualmente en labores agrícolas.


El aporte dispuesto por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, fue valorada por la señora Peña León, quien cuida una vivienda que posee una reducida habitación donde pernocta con toda su familia.







Autoridades y población articularán esfuerzos para afrontar impacto de evento natural

IMPORTANTE FÓRUM SOBRE FENÓMENO EL NIÑO
 REALIZA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

El Gobierno Regional de Lima va dejando todo listo para la realización del Fórum Regional “Fenómeno El Niño, Preparación y Respuesta”, en la ciudad de Huacho (provincia de Huaura).

En este escenario, las autoridades junto a la población articularán esfuerzos e intercambiarán experiencias con el propósito de planificar acciones estratégicas para mitigar el impacto del evento natural.

La actividad se desarrollará este jueves 1 de octubre en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, a partir de las 9:00 de la mañana, donde se abordarán temas como: “El Fenómeno El Niño y sus Efectos”, “Cambio Climático y el FEN”, “Preparación y Respuesta”, “Medidas Preventivas ante Lluvias Intensas”, entre otros.

En la segunda parte del fórum, se definirán las acciones para actuar con la celeridad y eficacia que la emergencia amerita y se proporcionará las recomendaciones generales como parte de las políticas de prevención que impulsa nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía.  





En Chancay se analizaron casos de deceso que ameritan revisión por Comité de Auditoría

DIRESA IMPLEMENTA ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA PREVENIR MORTALIDAD MATERNA EN LA REGIÓN LIMA

Acciones y estrategias de intervención viene aplicando la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, con el propósito de prevenir la mortalidad materna en las nueve provincias.

El Comité Regional de Prevención de la Mortalidad Materna Perinatal sesionó en el distrito de Chancay (provincia de Huaral), donde se expusieron y analizaron los casos de deceso de mujeres embarazadas, lo que ameritará una revisión del caso clínico por parte del Comité de Auditoria de Diresa.

En tal sentido, se acordó fortalecer la capacidad del recurso humano en los consultorios y centros obstétricos, neonatal y áreas de emergencia en las redes y hospitales del ámbito territorial.

De esta forma, la actual gestión que lidera el gobernador regional Nelson Chui Mejía, busca identificar los nudos críticos de la atención de las gestantes; promoviendo en estos lugares un servicio oportuno e integral de la salud materna.

La próxima reunión será el 15 de octubre en la ciudad de Huacho, a fin de proponer normas y directivas de cumplimiento estricto, con el objetivo de fomentar el bienestar de las mujeres embarazadas.