viernes, 28 de agosto de 2015

La ceremonia será el lunes 31 de agosto a las 12 del mediodía

GRL INAUGURA MODERNA INFRAESTRUCTURA
DE LA I. E. MERCEDES INDACOCHEA LOZANO EN HUACHO

El Gobierno Regional de Lima procederá a inaugurar el lunes 31 de agosto la obra “Mejoramiento de la Infraestructura de la I. E. Mercedes Indacochea Lozano, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura”.

La ceremonia está programada para las 12 del mediodía y contará con la presencia del gobernador regional Nelson Chui Mejía, quien pondrá al servicio de la comunidad educativa renovados ambientes que demandaron una inversión superior a los 4 millones de nuevos soles.

El proyecto ha consistido en el mejoramiento del laboratorio y aulas, construcción de sala de idiomas, losa deportiva y servicios higiénicos, habiéndose adquirido diversos módulos de mobiliario y equipos para los niveles de primaria y secundaria.


Es compromiso de esta gestión regional es brindar mejores y amplios espacios, que contribuirán significativamente a una mejor formación de centenares de menores, que estudian en el emblemático colegio. 


Asistieron gobernadores regionales integrantes de consejo directivo ANGR

EXITOSO FORO REGIONAL CAPACITÓ A LOS ALCALDES EN GESTIÓN DE RIESGO, DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El exitoso Foro Regional “Desarrollo Descentralizado Sostenible”, realizado en la provincia de Huaura, consiguió capacitar a los alcaldes provinciales y distritales, funcionarios y líderes de la sociedad civil en temas claves relacionados a la “Gestión de Riesgos Urbanos”, “Juntas de Coordinación y Mancomunidades Regionales” y “Ordenamiento Territorial”. El evento fue organizado por la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Gobierno Regional de Lima.

De esta manera, se contribuyó de forma prioritaria a superar los desafíos cruciales que afronta toda gestión en la prevención de emergencias, en el proceso de descentralización y en planificar un enfoque integral en el crecimiento de las localidades, en alianza con el sector público y privado.

Con una amplia convocatoria se desarrolló la actividad, que incluyó la asistencia de los gobernadores integrantes del consejo directivo de la ANGR, quienes luego sesionaron en la sede regional de Agua Dulce (Huacho), donde acordaron demandar al Ministerio de Agricultura mayor inversión en labores de prevención por la presencia del fenómeno “El Niño”.


Simultáneamente, gerentes y funcionarios de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lima, reforzaron sus conocimientos técnicos en el Taller Regional “Desarrollo Descentralizado Sostenible: Bases e Indicadores” desarrollado por el PNUD, con el propósito que cumplan eficazmente su papel en el proceso de descentralización, clave para el desarrollo y la gobernabilidad del país.





















Con intensos entrenamientos para estar preparados en casos de emergencia

BRIGADISTAS DE DEFENSA CIVIL REFUERZAN TÉCNICAS DE OPERACIONES EN SALVAMENTO Y RESCATE

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana, brindó capacitaciones a brigadistas de Defensa Civil, en la sede institucional de Agua Dulce, Huacho (provincia de Huaura).

Con apoyo de expertos entrenadores de unidades especializadas de la Policía Nacional de Lima, se reforzaron las técnicas del contingente de voluntariado, en operaciones de salvamento y rescate.

Las prácticas permitirán que el brigadista se mantenga en buen estado físico y preparado para mitigar los estragos del fenómeno “El Niño”, así como movimientos telúricos e incendios, entre otras emergencias.

Por expresa disposición del gobernador regional, los brigadistas se encuentran debidamente implementados con indumentaria, linternas, binoculares, equipos de cuerdas, rescate y botiquines de primeros auxilios.


Los ejercicios se enfocaron en gestión de riesgos de desastres, evacuación de zonas de riesgo y técnicas de rescate.








Alternativa que plantea el gobernador Nelson Chui para descongestionar carretera Central

DIARIO LA REPÚBLICA COMPRUEBA VENTAJAS DEL CORREDOR VIAL QUE UNE LA REGIÓN LIMA CON HUANCAVELICA

Un equipo de periodistas del diario La República hizo un recorrido y comprobó las ventajas de hacer realidad el corredor vial que une la región Lima con Huancavelica, alternativa que viene planteando el gobernador regional Nelson Chui Mejía, para descongestionar la carretera Central.

El artículo periodístico incide en tres aspectos: rebajar los precios de los productos que llegan al mercado capitalino, evitar el desabastecimiento de alimentos por fuerzas naturales o conflictos sociales y reducir el tiempo de viaje.

En ese sentido, resalta la labor y el esfuerzo de los mandatarios regionales de Lima, Nelson Chui; Junín, Ángel Unchupaico y Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, quienes mantienen reuniones constantes con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, para hacer realidad la ruta potencial que recorre: Lima - Cañete – Lunahuaná - Nor Yauyos - Cochas (región Lima) – Huancayo (Junín) – Huancavelica.

Todo un proyecto interregional con un tramo asfaltado de 445 kilómetros, que demandará una inversión que supera los 750 millones de nuevos soles por cuenta del Gobierno Central y con un plazo de ejecución de unos 18 meses.





La etapa nacional se competirá del 16 al 23 de octubre en Lima

CLASIFICAN CUATRO ALUMNOS AJEDRECISTAS DE CAÑETE A LA ETAPA FINAL DE LOS JUEGOS ESCOLARES NACIONALES

Un total de cuatro alumnos ajedrecistas de la provincia de Cañete alcanzaron el triunfo en la etapa macrorregional Zona Sur, en Ica, clasificando a la etapa final de los Juegos Escolares Nacionales

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad de Gestión Educativa N° 08- Cañete, reconoce el esfuerzo y la perseverancia demostrada durante su desempeño en el deporte ciencia.

Los estudiantes finalistas son Cinthia Francia Villanueva, de la I.E. “Gerardo Salomón Mejía Saco”, en la categoría “A” (Damas) del distrito de Cerro Azul; Iván Soriano Quispe, de la I.E.P. “Rosa de Santa María”, en la categoría “A” (Varones) de San Vicente; Manuel Manco Bruno, de la I.E.P. “San Francisco de Asís”, en la categoría “B” (Varones) de Mala y Xiomi Soriano Quispe, de la I.E.P. “Evariste Galois”, en la categoría “C” (Damas) de San Vicente.

Mientras tanto, los alumnos clasificados se preparan para la fase nacional que se desarrollará del 16 al 23 de octubre en la ciudad de Lima, con la práctica de valores, juego limpio y vida sana.





Por el 459° aniversario de fundación española de la Villa de Santa María

PREMIAN A LOS PRIMEROS LUGARES DEL IV CONCURSO ESCOLAR PROVINCIAL DE CANTO “HIMNO A CAÑETE”

En la Casa de la Cultura del distrito de San Vicente, provincia de Cañete, la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 premió a los primeros lugares del IV Concurso Escolar Provincial de Canto “Himno a Cañete”, en el marco de la festividad por el 459° aniversario de fundación española de la Villa de Santa María.

El jurado calificador estuvo integrado por destacados intérpretes y expertos músicos como, Octavio Lara Aguilar, Willian Namay Oré y Willy Domínguez Vicente.

Tras su deliberación, las instituciones educativas que se impusieron fueron el colegio N° 627, en la categoría de nivel inicial; la I.E.P N° 20188 “Centro de Mujeres”, en la categoría de nivel primario y el plantel Mixto de San Luis, en la categoría de nivel secundario.

Los ganadores recibieron sus respectivos gallardetes, mientras que las delegaciones participantes un banner con la letra del “Himno a Cañete” que corresponde al autor José Hugo Murga Salvatierra, proporcionado por la Municipalidad Provincial de Cañete.






A realizarse este martes 1 de setiembre en la Casa de la Cultura de Huacho

DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PROGRAMA TALLER DE VALIDACIÓN DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL ARTESANO

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, realizará el Taller “Validación del Perfil Ocupacional del Artesano de Productos en Fibra Vegetal”.

La actividad tendrá lugar el martes 1 de setiembre, de 2:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Cultura, sito en calle Mariscal Castilla N° 185, ciudad de Huacho (provincia de Huaura).

Diversas acciones con el Gobierno Central y los gobiernos locales ha emprendido la entidad regional, con la finalidad de reforzar las competencias de quienes se dedican a estas labores de gran potencial en la región.

De manera coordinada con la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se viene elaborando el perfil ocupacional para que los artesanos con estudios formales o sin ellos accedan a un certificado laboral y de reconocimiento de su oficio, según su nivel de experiencia adquirida.





jueves, 27 de agosto de 2015

Presidente de la ANGR César Acuña consideró justo independizarnos de Lima Metropolitana

ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES SE UNE A LA LUCHA POR EL CAMBIO DE NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE LIMA

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se unió a la jornada de lucha promovida por el gobernador Nelson Chui Mejía, para conseguir el cambio de nombre del departamento de Lima.

El Presidente de la ANGR César Acuña Peralta, sostuvo que es un compromiso y una responsabilidad de la institución apoyar “este justo derecho de Lima Provincias, para independizarse de Lima Metropolitana”.

“Para nadie es una extrañeza que la región Lima tiene múltiples necesidades y altos niveles de pobreza, que requieren atenderse con urgencia y debemos ejercer presión para defender los intereses de estas nueve provincias”, declaró el gobernador regional de La Libertad.

Acuña Peralta exhortó a que cada uno de los 25 gobernantes regionales interponga sus buenos oficios y, a través de las bancadas por las cuales fueron electos, canalicen el apoyo de los parlamentarios cuando sea debatido el proyecto de ley en el Congreso de la República.

A su turno, el titular de la región Lima, Nelson Chui Mejía, valoró la muestra de respaldo a la iniciativa que está liderando, por la obtención de mayores recursos para combatir la pobreza y extrema pobreza que existe en un 72% de nuestro ámbito territorial.






Sus palabras fueron apreciadas por los gobernantes que participaron del Foro de la ANGR

NELSON CHUI: “APOSTAMOS Y TRABAJAMOS POR EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS REGIONES”

Durante el Foro Regional “Desarrollo Descentralizado Sostenible”, el gobernador regional Nelson Chui Mejía, en su calidad de vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, sostuvo que se ha planificado una agenda de trabajo que apuesta por el desarrollo integral y sostenible de las regiones.

Sus palabras fueron apreciadas y compartidas por el presidente de la ANGR y gobernador regional de La Libertad César Acuña, así como de los gobernantes que asumieron la responsabilidad de laborar sobre la base de los planes concertados que sean articulados con el Ejecutivo, optimizando de manera estratégica los recursos económicos que serán destinados a mejorar la salud y la educación, así como combatir la pobreza.

El titular de la región Lima demandó al Gobierno Central que cumpla con transferir las partidas económicas para afrontar la llegada del fenómeno “El Niño”, más aún, si somos considerados el segundo departamento con extensas zonas vulnerables, por contar con 12 cuencas que reflejan realidades diferentes.

Chui Mejía aprovechó la oportunidad para exponer los argumentos que están motivando liderar la iniciativa del cambio de nombre del departamento de Lima. “Será una tercera modificación que hagamos a la Constitución Política, en aras de obtener una mayor identidad y evitar que sigan marginándonos con la distribución de recursos, por confundirnos con Lima Metropolitana”, sustentó.

Horas más tarde, el consejo directivo de la ANGR sostuvo una sesión ordinaria en la sede regional, donde se abordó el tema de las emergencias, por lo que solicitará la intervención del Ministerio de Agricultura para iniciar las faenas de prevención.

La primera autoridad regional Nelson Chui Mejía, reconoció como Visitantes Ilustres a sus homólogos de la región Libertad, Dr. César Acuña; de Puno, Dr. Juan Luque; de Pasco, Ing. Teódulo Quispe; de Ancash, Waldo Ríos y al vicegobernador regional de Ucayali, Mariano Rebaza, en mérito a su valioso aporte por el desarrollo de las regiones.









En reunión sostenida por el gobernador Nelson Chui con alcaldes provinciales de la región

DEFINEN OBRAS POR ORDEN DE PRIORIDAD PARA LA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA PCM

Como resultado de la reunión de trabajo sostenida por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía con los alcaldes provinciales de la región Lima, se definieron obras por orden de prioridad que serán abordadas en la próxima sesión descentralizada de la PCM, que tendrá como sede la región Lima.

La intención es resolver los problemas más urgentes que tienen cada jurisdicción, atendiendo las verdaderas necesidades de la ciudadanía, como resultado de un trabajo articulado que consoliden las inversiones.

“Debemos trabajar y generar confianza para conseguir que el Gobierno Central nos transfieran mayores recursos y así poder combatir la pobreza en cada provincia”, manifestó el titular de la región.

Mientras tanto, las obras que se estarán planteando al Ejecutivo del Estado destacan la construcción de infraestructuras educativas, viales, establecimientos de salud, servicios de agua y alcantarillado, seguridad ciudadana, entre otros.


Los burgomaestre que participaron de esta jornada fueron de las provincias de Cajatambo, Willy Alva Arce; de Oyón, Edgardo Huaraz Ugarte; de Canta, Wilfredo Huapaya Vilcapoma; de Huaral, Ana Kobayashi; de Cañete, Alexander Bazán Guzmán; de Yauyos, Diomides Dionisio Inga y de Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca.  




Una obra que ejecuta la empresa privada en convivencia real con el medio ambiente

NELSON CHUI RESALTA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DEL PARQUE INDUSTRIAL CONSTRUIDO EN SAN ANTONIO - HUAROCHIRÍ

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, resaltó la importancia del Proyecto Ciudad Industrial “Huachipa Este”, que ejecuta la empresa Bryson Hills Perú S. A., en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí.

Una obra que comprende de tres etapas, con una inversión de 70 millones de dólares, en más de 478 hectáreas de terreno árido que viene siendo convertido en un polo de desarrollo para la jurisdicción del ámbito regional.

En este lugar –como parte de la primera fase– se han instalado redes de agua potable y alcantarillado, sistema de energía eléctrica, vías asfaltadas, ampliación y encauzamiento de la quebrada y áreas verdes.

Chui Mejía saludó la visión innovadora de esta compañía al promover una industria ecoeficiente, poniendo en marcha obras de envergadura y en convivencia real con el medio ambiente. “Se está coordinando realizar una visita de campo con los funcionarios y consejeros regionales, para que conozcan el impacto de este ambicioso proyecto, con un enfoque que creo es el adecuado para la zona”, refirió.

Del mismo modo, el titular de la región sostuvo que apostará por el Proyecto Puerto Seco de Lima, que la empresa proyecta hacer realidad. Una iniciativa que generará un desarrollo articulado con el paso del ferrocarril para el transporte de los productos al puerto del Callao, aprovechándose el canon aduanero, que beneficiará a los gobiernos locales de esta región al promover el movimiento económico y nuevos puestos de trabajo. 










Gobernador Nelson Chui visitó los stands de frutas y pisco de Barranca, Cañete y Huaura

PRODUCTOS EXPORTABLES DE LA REGIÓN LIMA SON EXHIBIDOS EN LA VII FERIA EXPOALIMENTARIA

En la séptima edición de la Feria Expoalimentaria, que se desarrollará hasta el 28 de agosto, el Gobierno Regional de Lima instaló dos stands para facilitar la participación de los pequeños empresarios de la región Lima.

Como una forma de alentar su participación, el gobernador regional Nelson Chui Mejía recorrió los módulos donde se exhiben exquisitos piscos y los frutos bandera como la palta, chirimoya, manzana y cítricos.

En esta actividad participan asociaciones de productores de Barranca, Cañete y Huaura, quienes saludaron el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Económico y del mandatario regional, para que exporten sus bebidas y productos agrícolas al extranjero.

La feria abre el mercado para los productores agrícolas de la zona, quienes impulsarán sus negocios al relacionarse con miles de compradores internacionales y empresas de América, Asia y Europa.


“Ustedes merecen todo nuestro respaldo por la calidad de productos que cultivan y este espacio es una enorme oportunidad para que puedan exponer las oportunidades de inversión y productos de exportación que tienen sus provincias para el país y el mundo”, exhortó el titular de la región.
















Por ser la fecha de promulgación de la Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización

ESTABLECEN DÍA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EL 17 DE JULIO DE TODOS LOS AÑOS

Mediante Ordenanza Regional N° 016 – 2015 – CR - RL se declara formalmente el 17 de julio de todos los años, como Día del Aniversario del Gobierno Regional de Lima.

Según la norma, la fecha es propicia por ser el día de la promulgación de la Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización, que ha significado un proceso de cambios enfocados a ofrecer mayor igualdad, inclusión y mayores oportunidades para todos los pobladores en las nueve provincias y 128 distritos de la jurisdicción regional.

En sesión ordinaria y con el voto unánime de los miembros del Pleno de Consejo Regional de Lima, se dispuso el cumplimiento de la referida ordenanza regional.


Por ello, cada año, antes de la fecha de aniversario, la Gerencia de Desarrollo Social deberá elaborar un programa de actividades que promueva el desarrollo local y regional.


Bajo el lema “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea Posible!”

FERIAS INFORMATIVAS PROMUEVEN LA LACTANCIA MATERNA Y GARANTIZAN EL CRECIMIENTO DE NIÑOS SANOS E INTELIGENTES

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima viene promoviendo la lactancia materna, en las nueve provincias, para garantizar el crecimiento de niños sanos e inteligentes.

En ese sentido, las redes de salud y los hospitales de la región vienen laborando de manera coordinada con la sociedad civil por el éxito de esta actividad, a la cual se suman los concursos de pancartas y del “Bebe Mamoncito”, que integran y estimulan la creatividad.

Todas esta jornada de trabajo culminará el 28 de agosto, con actividades educativas y de movilización social, en la Plaza de Armas de Canta, bajo el lema “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea Posible!”

Mientras tanto, como política de gestión para reforzar el crecimiento de los infantes, el gobernador regional Nelson Chui Mejía ha dispuesto fortalecer los programas sanitarios como el proyecto Nutriwawa, el Plan de Salud Escolar, la adopción de hábitos saludables con el lavado de manos, entre otras estrategias en beneficio de la integridad de la ciudadanía.





Con participación del gerente general Dr. Luis Custodio Calderón

EVALÚAN INDICADORES SANITARIOS EN SALUD Y AVANCE EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL AL PRIMER SEMESTRE DEL 2015

El gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón participó del proceso de evaluación de indicadores sanitarios en salud y el avance en la ejecución presupuestal durante el primer semestre del 2015.

En la reunión, Luis Custodio resaltó el trabajo articulado que despliegan los profesionales de los recintos hospitalarios de la región Lima, junto con municipios y actores sociales, para cumplir con las políticas de la gestión regional.

La jornada sirvió para identificar problemas y limitaciones que deben superarse en las unidades ejecutoras, tomándose medidas correctivas dentro de los lineamientos dispuestos a través de los programas estratégicos presupuestales.

Con los directores ejecutivos y equipo técnico de las redes de salud y hospitales de la región, se evaluó las mejoras en los programas de nutrición, prevención de tuberculosis, SIDA, mortalidad materna y enfermedades no transmisibles, lo que refleja los objetivos institucionales en el sector.