martes, 30 de junio de 2015


Al concursar en el Procompite, recibieron cofinanciamiento para su Plan de Negocios

NELSON CHUI ENTREGA EQUIPOS E INAUGURA LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE CRIADEROS DE CUY PACHASCUY DE CHANCAY

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, entregó equipos e inauguró el local de la Asociación de Criaderos de Cuy Pachascuy, en el distrito de Chancay (provincia de Huaral).

Los productores organizados accedieron al cofinanciamiento de su Plan de Negocios “Mejoramiento de la Productividad y Comercialización de la Carne de Cuy”, por cerca de 200 mil nuevos soles, ganador del concurso Procompite.

Para ello, el Gobierno Regional de Lima destinó 158 mil 944 nuevos soles y la asociación una contrapartida de 40 mil 524 nuevos soles, lográndose beneficiar a 121 familias dedicadas a esta actividad.

Chui Mejía felicitó la unión y el esfuerzo de estos pequeños empresarios, que en base a su emprendimiento están saliendo adelante para ofertar sus productos en el mercado nacional y exportar al extranjero.

Acompañado del gerente regional de Desarrollo Económico Dr. Luis Castillo Polo, el titular de la región implementó el lugar con balanza electrónica, mezcladora vertical, motocicleta de carga, mallas y maderas para jaulas de cuyes.









Para la utilización eficiente del recurso hídrico en sus actividades del campo

PONEN AL SERVICIO DE AGRICULTORES DE VÉGUETA MÁS 2 KM DE CANALES DE RIEGO REVESTIDO

Con una inversión superior a los 233 mil 664 nuevos soles, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía puso al servicio de los agricultores de la Comisión de San Felipe, más dos kilómetros de canales de riego revestido, en el distrito de Végueta (provincia de Huaura).

El proyecto permitirá que los usuarios utilicen eficientemente el recurso hídrico, en sus actividades agrarias y ganaderas, en alrededor de 304 hectáreas, en los sectores divididos en los laterales de riego “Doy Doy” y “El Toril”.

La primera autoridad regional junto al gerente de Desarrollo Económico Dr. Luis Castillo Polo, abrieron la compuerta dando paso al vital líquido a los campos de cultivo. Además, entregaron 50 lampas a los agricultores del lugar.

Tras sostener una conversación con los 245 usuarios beneficiados, se acordó atender el mejoramiento y la sostenibilidad de su bocatoma, por lo que el equipo técnico de la región realizará los estudios de la obra.

“Nosotros estamos trabajando para que ustedes progresen y optimicen su rentabilidad. Juntos pongamos el hombro para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó Chui Mejía.








lunes, 29 de junio de 2015

Al inaugurar canal de riego en el sector de Mercedes Alta - Purmacana

NELSON CHUI ACORDÓ PRIORIZAR CONSTRUCCIÓN DE BOCATOMA EN EL DISTRITO DE SUPE

Como resultado de un diálogo claro y sincero con los pobladores del sector de Mercedes Alta – Purmacana, en el distrito de Supe (provincia de Barranca), nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía acordó priorizar el proyecto de reconstrucción de su bocatoma.

Nelson Chui recordó la importancia de esta obra, que se inició en su primer gobierno, pero que luego fue paralizada durante cuatro años, por lo que ahora dispondrá elaborar nuevos estudios, con la finalidad de garantizar el suministro de agua potable a los terrenos agrícolas de esta zona.

Luego de esta reunión, el titular de la región Lima procedió a inaugurar la anhelada obra de revestimiento de tres mil metros de canal de regadío, que demandó una inversión total de 196 mil 809 nuevos soles.


“Usted siempre ha demostrado esa voluntad y las ganas de apoyar al agricultor y ganadero. Por eso, siempre cuente con nosotros, para  sacar adelante los proyectos que planifiquen, en aras de paliar las múltiples necesidades que tenemos”, remarcaron los hombres del campo.









Beneficiándose a 540 usuarios de la Comisión de Regantes Galpón

GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI INAUGURA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN DISTRITO DE PATIVILCA

Con la finalidad de contribuir con la productividad agrícola y ganadera de la Comisión de Regantes Galpón, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, inauguró la obra de Infraestructura de Riego, en el sector de Quesada, en el distrito de Pativilca (provincia de Barranca).

Los trabajos consistieron en la canalización en una extensión de mil metros y entrega de 1,754 bolsas de cemento, facilitándose el acceso del recurso hídrico para el cultivo alrededor de 68 hectáreas.

La presidenta de la comisión, Zoila Giraldo Rodríguez, destacó la inversión efectuada por la entidad regional, que asciende a más de 148 mil nuevos soles, beneficiándose a 540 usuarios. Asimismo, agradeció la entrega de herramientas para sus faenas agrícolas.

Por su parte, el mandatario regional reconoció el esfuerzo y trabajo permanente de esta gente dedicada a la actividad del campo, por lo que ahora asumieron el compromiso de planificar en equipo, la labor de prevención, con las defensas ribereñas del río, en puntos críticos.

“Igualmente, estamos dialogando permanentemente con el alcalde distrital, sobre el avance del saneamiento del terreno para la construcción del Hospital de Pativilca y la electrificación de su zona rural”, puntualizó Chui Mejía.  













Orientándolos en la carrera profesional o técnica que seguirán en el futuro

SE DICTA PANEL OCUPACIONAL A ESTUDIANTES DE LA EMBLEMÁTICA I.E LUIS FABIO XAMMAR EN LA PROVINCIA DE HUAURA

Como parte de la política de trabajo en beneficio de la juventud, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima dictó un Panel Ocupacional a los estudiantes de la emblemática I.E Luis Fabio Xammar Jurado, en la provincia de Huaura.

De esta manera, se orientó a los menores para que tomen la decisión más acertada con relación a la carrera profesional o técnica que deseen seguir en el futuro, en aras de garantizar su formación universitaria.

En esta ocasión se benefició a los alumnos del cuarto y quinto año del nivel secundario, quienes escucharon atentamente a los panelistas, narrar sus experiencias personales dentro de las labores propias de su trabajo y de su decisión vocacional.

Los que deseen acceder a este programa gratuito, dirigido a los escolares de los niveles antes mencionados y para jóvenes de 16 a 24 años de edad, deberán remitir una solicitud dirigida al titular de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Lic. Jimy Anderson Vidalón Peralta o para mayor información comunicarse al RPM #999711169,  en horario de oficina.







Una carrera de caballo que concitó la atención del programa “Al Sexto Día” de canal 5

HUACHUPAMPA CELEBRA “LA CHAMPERÍA” BAJO LOS CERROS EMPINADOS DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ

Una carrera de jinetes a caballo a todo terreno se celebró en la localidad de Huachupampa, donde pobladores hacen un recorrido de 10 km, desde los 4 mil metros de altura.

La competencia concitó la atención del programa televisivo “Al Sexto Día” de Panamericana Televisión – Canal 5, dedicando un reportaje nombrado “La Champería: La Carrera de Caballos más Extrema del Mundo”.

Para ello, los pobladores de todos los pueblos de la provincia de Huarochirí se preparan para galopar, en este “hipódromo” enclavado en los andes de la región Lima.

Es a través de esta dura y peligrosa competencia, que los concursantes demuestran su identidad y el amor por su tierra, que es el sentir de toda la comunidad de esta parte de la zona altoandina.








viernes, 26 de junio de 2015

Con el uso de un dron, INEI realizó estudios y recogió valiosos datos

GERENTE GENERAL LUIS CUSTODIO PARTICIPÓ DEL LEVANTAMIENTO CARTOGRÁFICO EN ÁMBAR

El gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón, participó de las labores del levantamiento cartográfico, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el distrito de Ámbar (provincia de Huaura).

La primera autoridad administrativa verificó las primeras pruebas desarrolladas en la zona altoandina, a fin de recoger información valiosa para conocer la realidad de cada pueblo. Un plan piloto que se pone en marcha tras la firma del convenio de cooperación interinstitucional con el INEI.

El plan de vuelo se efectuó desde el estadio municipal del distrito, con la utilización de un dron, que logró en 20 minutos hacer un reconocimiento del espacio y documentar los datos que afianzarán las labores estadísticas, que se planifica realizar en la región.

Luis Custodio valoró el uso de las nuevas tecnologías que permiten aumentar la eficiencia de los estudios, reducir tiempos y minimizar costos para evaluar el avance de cada sector, en aras de tomar las decisiones más acertadas para su desarrollo.






En Taller de “Emprendimiento y Gestión Empresarial” promovido por el GRL

SE FOMENTAN PLANES DE NEGOCIOS Y CREACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

Con gran éxito se desarrolló el Taller de “Emprendimiento y Gestión Empresarial” organizado por la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima, en el distrito de Hualmay (provincia de Huaura).

Los pequeños empresarios y jóvenes emprendedores destacaron la realización de esta actividad, donde los ponentes del Ministerio de la Producción, fomentaron planes de negocio propio y la creación de nuevos puestos de trabajo, con  innovadores productos para el mercado.

“Como prioridad de esta gestión, es promover la creación de las Mypes, teniendo en claro el mercado al que se dirige, para asegurar que su producto se inserte con éxito, generando rentabilidad e ingresos que mejorarán sus condiciones de vida”, remarcó el gerente de Desarrollo Social Jorge Núñez Acevedo, en sus palabras de apertura del evento.

Una iniciativa que va acorde con la política laboral de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, en la tarea por apoyar en la generación de empleos y mejorar el sector económico de la ciudadanía.









Con charlas informativas en colegios públicos y privados de la región

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REFUERZA FORMACIÓN Y VALORES DE ESCOLARES PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA

 El Gobierno Regional de Lima, a través de la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana, viene realizando campañas de sensibilización en los colegios públicos y privados de la región, para prevenir la delincuencia.

Para ello, se ha conformado un equipo técnico integrado por un oficial P.N.P, psicólogos y sociólogos de la Diresa y universidades, quienes son los encargados de visitar diariamente a la población estudiantil.

De esta forma, se refuerza la formación y los valores desde la temprana edad, para desterrar prácticas inadecuadas y evitar que la nueva generación caiga en este problema social.

Del mismo modo, se están dictando charlas a los padres de familia, a través del Programa “Escuela para Padres”, para que puedan orientar acertadamente a sus hijos a enfrentar la realidad y los retos de la vida, asimismo a las juntas vecinales para afianzar las estrategias de vigilancia en sus zonas.









Al poner en marcha campañas de vacunación y vigilancia epidemiológica

DIRESA INTENSIFICA ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima intensifica acciones de prevención contra el sarampión, en el ámbito de las nueve provincias.

Para ello, se ha dispuesto que los establecimientos de salud pongan en marcha las campañas de vacunación y vigilancia epidemiológica, a fin de controlar esta enfermedad viral.

Según el esquema de vacunación, la primera aplicación de la dosis será a los menores de 12 meses de edad, luego a los 18 y posteriormente se inmunizará a los niños de 2 a 4 años.


Del mismo modo, se protegerá a los adultos entre 29 y 38 años, así como a todo el personal de salud, toda vez que el sarampión se propaga rápidamente con un simple estornudo de una persona infectada.



Al mismo tiempo fueron capacitados sobre el “Cultivo de Tilapia”

GRL AGASAJÓ A HOMBRES DE MAR AL CONMEMORAR POR ADELANTADO EL DÍA DEL PESCADOR

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Producción, agasajó a los hombres de mar de la provincia de Huaura, al conmemorar por adelantado el “Día del Pescador”.

La actividad sirvió para reconocer la dura y sacrificada labor que cumplen al ejercer una pesca sustentable, contribuyendo con el desarrollo económico de la región Lima.

Al mismo tiempo, la Direpro capacitó a los pescadores artesanales sobre “Formalización en el Sector Pesquero” y “El Cultivo de la Tilapia”, para hacer frente a la crisis que atraviesan por los oleajes anómalos y constantes maretazos, que causan la suspensión de sus labores cotidianas.

Los asistentes expresaron su gratitud por el homenaje y agradecieron todo el apoyo recibido por la entidad regional, comprometiéndose a seguir trabajando coordinadamente para mejorar sus faenas en el mar.








Para evitar la pesca furtiva e irresponsable de nuestros recursos hidrobiológicos

DIREPRO INTENSIFICA OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN LAS COSTAS DE LA REGIÓN LIMA

La Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Lima viene intensificando los operativos de fiscalización y control de la actividad pesquera en nuestra zona costera.

En esta ocasión, la faena de monitoreo se desarrolló en las playas “El Paraíso”, “Punta Salinas” y áreas aledañas en la provincia de Huaura, con el propósito de sensibilizar y difundir las normativas vigentes, con relación a la vigilancia en la extracción y comercialización de los recursos hidrobiológicos.

Durante la intervención se detectó que algunos pescadores no embarcados y otros informales no respetan la talla mínima de captura de especies marinas, sustraen de manera furtiva e irresponsable las ovas de pejerrey, usan aparejos de pesca prohibida y no acatan la temporada de veda del “Chanque” que rige hasta el 30 de junio.

En ese sentido, la Direpro ha procedido a notificar a los hombres de mar para que respeten las leyes de pesca, caso contrario serán sancionados por depredar nuestras riquezas marinas.