domingo, 31 de mayo de 2015

Al lograr que los centros de salud cuenten con la disponibilidad de los multimicronutrientes

GRL RECIBIRÁ INCENTIVOS POR CUMPLIR COMPROMISOS  VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA POBLACIÓN INFANTIL

El Gobierno Regional de Lima recibirá incentivos económicos por cumplimientos de compromisos de gestión asumidos ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vinculados al desarrollo infantil temprano.

De acuerdo a las evaluaciones desarrolladas hasta el 20 de abril del 2015, la gestión que lidera nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, logró alcanzar un 85% de las metas trazadas, al asegurar que los establecimientos de salud, ubicados en los quintiles 1 y 2 de pobreza, cuenten con disponibilidad adecuada de multimicronutrientes, para satisfacer al menos dos meses de consumo.

Según lo establecido en el Convenio de Asignación por Desempeño (CAD), la entidad regional recibirá adicionalmente una transferencia del 15% de 10 millones de nuevos soles, que asciende a 1 millón 500 mil nuevos soles.

Mientras tanto, se estará acatando las recomendaciones para garantizar un fondo para el transporte de los multimicronutrientes hasta los puntos de atención a lo largo del año e incrementar las acciones de capacitación y seguimiento en unidades ejecutoras que no han alcanzado las metas.

Además, de sembrar una cultura institucional de análisis y uso de información relacionada al stock, consumo y distribución de insumos, favoreciendo en el crecimiento, desarrollo y prevención de la anemia en menores de 36 meses de edad.








También definieron cartera de 36 proyectos para gestionar su fuente de financiamiento

ALCALDES Y AGENTES PRIORIZARON OBRAS POR MÁS DE 35 MILLONES EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2016

En una jornada democrática de trabajo, los alcaldes provinciales y agentes participantes priorizaron las obras por más de 35 millones 385 mil nuevos soles, en el Presupuesto Participativo Regional basado en resultados del año fiscal 2016.

En total fueron catorce proyectos, con recursos asignados por 3 millones 931 mil 705 nuevos soles para cada provincia, siendo considerado para Barranca servicios básicos en Pativilca; en Cajatambo, instalación del sistema de riego en Copa; en Canta, infraestructuras educativas en el C.P Macas y Buenos Aires y vías en Santa Rosa de Quives.

Igualmente, está el canal de riego en Nuevo Imperial – Cañete, la represa Quipacaca en Huaral, carretera rio Seco – La Pedrera en Huarochirí, mejoramiento de la I.E N° 20331 en el distrito de Hualmay (Huaura), servicios básicos en Navan y Pachangara, así como mejoramiento de calles en Navan y Cochamarca (Oyón) y ampliación de la presa Shiña en Yauyos.

En otro momento, el Gerente General Regional Dr. Luis Custodio Calderón manifestó que también se han definido una cartera de 36 obras para las nueve provincias, por lo que se emprenderán las gestiones para conseguir la fuente de financiamiento integral.

Las autoridades y la sociedad civil saludaron el esfuerzo desplegado por el equipo técnico de la entidad regional, que de manera concertada y participativa desarrollaron este proceso. La relación de los proyectos será elevado al Pleno del Consejo Regional para su aprobación y conformidad.












Comprometiéndose a ejecutar proyectos que impulsen la exportación de su producto bandera

 NELSON CHUI PARTICIPÓ DEL EXITOSO FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA CUMBE EN HUAROCHIRÍ

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, participó del exitoso Festival de la Chirimoya Cumbe, que congregó a cientos de turistas en el distrito de San Mateo de Otao, en la provincia de Huarochirí, para apreciar y saborear una de las frutas más exquisitas de los valles interandinos del Perú.

Junto al alcalde distrital Luis Cuellar Gutiérrez, el mandatario regional articuló ideas para sacar adelantes proyectos que mejoren la producción y comercialización de la exquisita chirimoya, que ya viene conquistando los más exigentes paladares de Ecuador, Colombia, Europa y Estados Unidos.

Chui Mejía se comprometió en actualizar los proyectos que elaboró en su primer gobierno, como son las obras de irrigación, a través del mejoramiento de las represas, a fin de ampliar la frontera agrícola y mejorar sus ingresos económicos.

El burgomaestre de San Mateo de Otao, Cuellar Gutiérrez, quien es el fundador de este festival desde hace 20 años, saludó el interés de la primera autoridad regional por trabajar en equipo y sin tintes políticos, en beneficio de la comunidad que produce estos frutos ecológicos de fina textura y que ya son reconocidos a nivel internacional.










En reunión con ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku

 NELSON CHUI ANALIZA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VÍA DE COMUNICACIÓN LURÍN – HUAROCHIRÍ - JUNÍN

En aras de hacer realidad nuevos corredores económicos para la región Lima, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, se reunió con el ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku.

Durante las conversaciones,  se analizó la posibilidad de concretar la construcción de la vía de comunicación Lurín – Antioquía – Huarochirí – Junín, con lo cual se proyecta impulsar el comercio agropecuario, agroindustrial y turístico.

“Estamos proponiendo obras con visión de futuro para el desarrollo y crecimiento de nuestra región. Estas carreteras dinamizarán la oferta y demanda de los recursos que producimos a nivel local y regional, generando mayores beneficios económicos y con ello, mejoras en la calidad de vida de la población”, remarcó Chui Mejía.

Otro de los puntos de agenda, se centró en afianzar la culminación de la carretera transversal Oyón – Yanahuanca – Ambo – Huánuco, que posibilitará la unión de los pueblos de la costa y la sierra.

La primera autoridad regional manifestó que las reuniones serán permanentes hasta conseguir que se consolide el anhelo de miles de pobladores, que tienen la esperanza de contar con una red vial, que es clave para trasladar sus productos a mercados nacionales e internacionales, lo que representará –en todos ellos- un gran crecimiento socioeconómico.







Podrán participar estudiantes de nivel secundario de la región Lima

SE CONVOCA A CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ESCOLAR PARA PROMOVER LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, está convocando al Primer Concurso de Fotografía Escolar, en aras de promover la defensa de nuestro ecosistema.

El evento está dirigido a estudiantes del nivel secundario de la región Lima, quienes podrán presentar una imagen de la increíble fragilidad de la vida en este planeta, la diversidad, la belleza, el misterio, lugares desconocidos, parajes fantásticos, comportamientos inusuales o una nueva mirada a lo que significa "medio ambiente", entre otras temáticas.

Los interesados tendrán la oportunidad de presentar sus materiales fotográficos hasta el próximo martes 16 de junio, a través del siguiente correo: gerenciarecursos2015@gmail.com.


Posteriormente, el 17 de junio se premiará a los ganadores del concurso. En tanto, las fotos serán publicadas en el fan page de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.




viernes, 29 de mayo de 2015

Se evaluará propuesta económica de empresa postora, al exceder el valor referencial en un 106%

PROCESO DE LICITACIÓN DEL HOSPITAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE INGRESA A SU FASE FINAL
                    
El proceso de licitación, convocado por el Gobierno Regional de Lima, para la ejecución de la segunda meta del Hospital de la provincia de Cañete ingresó a su etapa final, con la apertura de sobres conteniendo las propuestas técnicas y económicas.

En esta oportunidad, solo se presentó un postor identificado como Consorcio Hospital Cañete conformada por: Constructora Mediterráneo S.A.C, Tecnología Industrial y Nacional S.A y Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú.

Durante la evaluación, el Comité Especial que preside el Arq. Daniel Murrugarra Villasis, Gerente Regional de Infraestructura, tomó conocimiento que la propuesta económica de dicho postor superaba el valor referencial, en un 106%.

Tras la posición del apoderado del consorcio de mantener su propuesta de 118 millones 263 mil nuevos soles y no reducir su oferta a un monto igual o menor a lo establecido (111 millones 569 mil nuevos soles), se ha dispuesto elevar a consulta y resolver la asignación del presupuesto excedente ante la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

Mientras tanto, el gobernador regional Nelson Chui Mejía continúa afianzando las gestiones ante el Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de agilizar las asignaciones de los recursos para hacer realidad este proyecto de envergadura, que beneficiará en la atención de la salud, principalmente, de la ciudadanía de Cañete y Yauyos.






Tras inaugurarse la obra, que se inició en la primera gestión del gobernador Nelson Chui

SE ENTREGA EN CESIÓN DE USO CENTRO BÁSICO DE RECURSOS EDUCATIVOS AL MUNICIPIO DISTRITAL DE IMPERIAL

En acto público, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, inauguró el Centro Básico de Recursos Educativos (CEBRES) y lo entregó en cesión de uso a la municipalidad distrital de Imperial, en la provincia de Cañete.

Chui Mejía saludó la predisposición del alcalde distrital Carlos Pariona Lizana, por asumir los gastos que genere su funcionamiento, mostrando su voluntad de apostar por la educación de la niñez.

El titular de la región recordó que la obra se inició en su primera gestión, destinando un presupuesto cercano a los 6 millones de nuevos soles, para que la nueva generación tenga la posibilidad de contar con una formación académica de calidad.

Es así, que la población escolar -de diversos colegios de Cañete y Yauyos- tendrán la facilidad de acceder a los modernos ambientes de cómputo, laboratorios, salas de conferencia, bibliotecas, centros de documentación y campos deportivos, por lo que se deberá elaborar un cronograma de visita en coordinación con la UGEL N° 08.

“En estos cuatro años de gestión haremos realidad todo lo que hemos propuesto a la población, respondiendo a la confianza que depositaron en nosotros. Los insto a trabajar siempre unidos por el bienestar de todos y para consolidar el progreso de la región Lima”, remarcó el mandatario regional









.


En la costa se registraron olas de 22 metros y en la serranía derrumbes y deslizamiento de rocas

SIMULACRO NACIONAL DE SISMO DEJÓ COMO SALDO CERCA DE 500 MUERTOS Y 180 MIL DAMNIFICADOS EN LA REGIÓN LIMA

Como resultado del Simulacro Nacional de Sismo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Regional de Lima efectuó una evaluación de daños a nivel regional, reportándose al 100%, la muerte de cerca de 500 personas y 180 mil damnificados.

Un indicador que amerita tomar en cuenta, con la finalidad de reforzar aún más la cultura de prevención ante un desastre, aumentando el nivel de preparación para prevenir, reducir y responder a los impactos causados por las amenazas naturales.

En esta simulación, el personal de la entidad regional y de las unidades ejecutoras de las nueve provincias participaron activamente, tomando muy en serio el ensayo y evacuando a las zonas seguras.

De acuerdo al COE, la provincia de Cañete sufrió el mayor daño con cifras que alcanzaron a 112 las personas fallecidas, 43 mil 412 damnificados, 18 mil 254 afectados, 399 heridos y cerca de 10 mil viviendas colapsadas. En el caso de la provincia de Huaura, hubo 105 muertos, 40 mil damnificados, 17 mil afectados y cerca de 8 mil viviendas destruidas.

Es así, como la Oficina Regional de Defensa Civil puso en práctica el Plan de Emergencia, instalando la plataforma y el grupo de trabajo en las zonas dañadas y en la sede regional.








En entrevista en el programa “Nacional en la Noticia” de radio Nacional

GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI EXPLICÓ AVANCES Y DESAFÍOS EN SU LABOR POR COMBATIR LA POBREZA Y ENFRENTAR LA INSEGURIDAD

La inseguridad y la pobreza son dos factores que cuentan con toda la atención del Gobierno Regional de Lima, así lo dio a conocer nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, en entrevista en radio Nacional, en la ciudad de Lima.

Uno de los primeros temas consultado por el periodista Alberto Ku King, en el programa “Nacional en la Noticia”, fue sobre las medidas que está tomando para combatir la delincuencia, por lo que Chui Mejía explicó de la labor de reforma del Plan de Seguridad Ciudadana.

El mandatario regional sostuvo que esta decisión se adopta en aras de articular proyectos con los municipios, a fin de no duplicar esfuerzos, y por el contrario complementar iniciativas para erradicar la criminalidad y la violencia en la región.   

Agregó, que por parte de la gestión se invertirá en el equipamiento, con radio de comunicación, a las juntas vecinales y dotación de unidades a los gobiernos locales, para reforzar el patrullaje y la protección de la ciudadanía. A esto se suma, la activación de la línea 105 para atender todo caso de emergencia.

En otro momento, informó de las gestiones que ha desarrollado para que a través de la Alianza Pública Privada se culmine con las obras de las carreteras transversales, que impulsó desde su primer gobierno, por convertirse en una gran oportunidad para combatir la pobreza y promover el progreso de los pueblos.


“Si no hay inversión, no hay desarrollo con responsabilidad. Estas vías de comunicación, serán nuestros corredores económicos y turísticos, para lo cual, estamos involucrando a los diversos sectores de la sociedad civil a fin de formar consejos de cuencas y tomar fuerzas para conseguir el financiamiento ante los ministerios del Estado”, puntualizó el titular de la región.





Inversiones serán gestionadas ante los ministerios y la Cooperación Internacional

NELSON CHUI ANALIZA FINANCIAMIENTO DE OBRAS JUNTO A LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

Un encuentro con alcaldes de la provincia de Cañete sostuvo nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, en aras de analizar los mecanismos de financiamiento de obras de necesidad para la población.

En este espacio de diálogo, el mandatario regional conoció del avance de los estudios técnicos de cada proyecto que se construirán en los distritos de Lunahuaná, San Luis, Pacarán y Cerro Azul.

Las obras están proyectadas en la edificación de infraestructuras educativas, canales de riego, reservorios, defensas ribereñas, proyecto de electrificación, agua y desagüe, entre otras demandas importantes de la comunidad.

Chui Mejía expresó su voluntad de gestionar distintas fuentes de financiamiento para hacer realidad las obras que anhelan, a través de las inversiones que ofrecen los programas sociales de los ministerios del Estado o la Cooperación Internacional.

En su momento, los burgomaestres resaltaron la dinámica de trabajo del titular de la región, quien siempre está preocupado en articular acciones, para lograr que la región siga avanzando y prosperando.










Enfocados a la libertad sindical, negociaciones colectivas y formalización del trabajador

ORGANIZACIONES GREMIALES RECIBIERON CAPACITACIÓN ACADÉMICA SOBRE DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ofreció una capacitación académica a las organizaciones gremiales de las provincias del norte chico sobre la defensa de sus derechos laborales.

La temática de este seminario, estuvo enfocada principalmente en tres aspectos: la libertad sindical, las negociaciones colectivas y la formalización de contratación del trabajador.

En este escenario, se sensibilizó a los más de 200 participantes de diversos gremios sindicales a ejercer sus derechos a organizarse, registrase en planillas y contar con sus beneficios sociales (gratificación, CTS y vacaciones).


Las exposiciones fueron desarrolladas de especialistas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes realizaron un análisis conceptual con relación a las implicancias en el marco de los Derechos Fundamentales Laborales,  las Normas Internacionales, así como  la Inspección de Trabajo. 





jueves, 28 de mayo de 2015

Tras calificar de positiva la reunión sostenida con el Premier Pedro Cateriano

NELSON CHUI: “ESTAMOS CONSOLIDANDO IDEAS CONCRETAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN EN CADA REGIÓN”

En aras de poner en agenda diversos temas de interés y proyectos de inversión, los gobernadores regionales del país sostuvieron una nueva reunión con el Premier Pedro Cateriano Bellido, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El mandatario regional Nelson Chui Mejía, en su calidad de Vicepresidente de la ANGR, sostuvo que a través de estas conversaciones se están consolidando ideas concretas, para contribuir en la solución de los problemas que aquejan a las poblaciones de las 25 regiones.

Chui Mejía, calificó de positivo el encuentro con el jefe del Gabinete Ministerial, quien ha accedido a los planteamientos con referencia al reconocimiento de la ANGR, como un organismo privado de derecho público; igualmente, a la implementación del Consejo Intergubernamental para una efectiva coordinación con el Poder Ejecutivo y la creación de la Unidad de Conflictos Sociales en cada región.

Además, estará analizando el pedido de las transferencias de recursos para destinarlos a obras de infraestructura y equipamiento, a través de las modalidades de desembolso de partidas vía Siaf, por endeudamiento directo o bonos soberanos hasta por 3 millones de nuevos soles y la implementación de Fondos de Apoyo Gerencial (FAG), para contar con profesionales  calificados y con experiencia.

Para el último viernes del mes de junio han programado una nueva reunión, con la presencia de todo el gabinete ministerial, a fin de avanzar en este proceso de descentralización, en atención a los reclamos y necesidades de los ciudadanos del ámbito nacional.










La simulación será el viernes 29 de mayo, a las 3:00 de la tarde con una duración de dos minutos

GORELI MEDIRÁ CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA POBLACIÓN EN EL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, medirá la capacidad de respuesta de la población, en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

La simulación será el viernes 29 de mayo, a las 3:00 de la tarde, con una intensidad de 8.5 grados en la escala de Richter, una duración de 2 minutos y el epicentro tendrá una profundidad de 40 kilómetros.

Tiempo que deberán mantenerse activadas las alarmas, según lo dispuesto por la directiva del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci. Para ello, se ha sostenido reuniones con representantes de instituciones públicas y privadas para lograr resultados positivos en la preparación.

De igual manera, se deberá de aplicar procedimientos y protocolos ante un eventual Tsunami, que formará olas de 22 metros de altura, tomándole 20 minutos para que llegue a la línea de costa, por lo que la población en riesgo tendrá que evacuar a zonas altas y seguras.

Al mismo tiempo, a quienes viven en zonas alejadas al mar se recomienda adoptar medidas y protegerse ante posibles huaicos, derrumbes, caídas de rocas u otros deslizamientos provenientes de una pendiente.