jueves, 30 de abril de 2015

Resaltando el esfuerzo y la labor que desempeña cada uno por asegurar el éxito de la gestión

NELSON CHUI AGASAJÓ AL PERSONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA POR EL DÍA DEL TRABAJO

Con ocasión de conmemorarse el Día del Trabajo, el viernes 1 de mayo, el gobernador regional Nelson Chui Mejía, agasajó al personal del Gobierno Regional de Lima, fortaleciendo la convivencia y el compañerismo.

Como una sola familia, los servidores de las gerencias y direcciones regionales festejaron y compartieron de una cena, en un conocido restaurante de la ciudad de Huacho (provincia de Huaura).

En su mensaje, la primera autoridad regional reconoció el esfuerzo y la labor que desempeña cada personal para asegurar el éxito de esta gestión, que es asumida con liderazgo, idoneidad y transparencia.

“En estos primeros meses hemos logrado recuperar la confianza de la gente. Sigamos mostrándole las ganas que nos une por aportar en el avance y crecimiento de las nueve provincias”, remarcó.

En medio de este cálido ambiente, también los alentó a continuar trabajando con  dedicación y vocación de servicio, a fin de consolidar la construcción de una región con futuro y oportunidades para todos.








En la I Micro Feria Informativa por el Día del Trabajo

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFRECIÓ ASESORAMIENTO GRATUITO EN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y BENEFICIOS SOCIOLABORALES

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, organizó la I Micro Feria Informativa en conmemoración al Día del Trabajo.

La actividad se desarrolló en el pasaje Eusebio Arróniz de la ciudad de Huacho (provincia de Huaura), donde se ofreció asesoramiento gratuito a la población, en cuanto al cumplimiento de las normas y los beneficios socio-laborales.

Del mismo modo se comunicó detalladamente sobre las ofertas laborales conseguidas por la entidad regional. Los interesados serán evaluados y de acuerdo a su perfil asignados a uno de los 235 puestos vacantes en empresas de la región.

Los asistentes recibieron material impreso como una forma de difundir los derechos fundamentales del trabajador, así como la seguridad y salud que debe existir en toda empresa o negocio, en aras de contribuir a la prevención y erradicación de las labores forzadas e infantiles.

En otro momento, el titular de Trabajo Ing. Luis Ordoñez Guzmán, advirtió de las facilidades que ofrecerá la implementación del Centro de Empleo del Ministerio de Trabajo, que brindará bolsas de trabajo, asesoramiento para la búsqueda de ocupación, acercamiento empresarial y orientación vocacional.










En el marco del convenio de salud integral a favor de las personas privadas de su libertad

DIRESA ATENDIÓ LA SALUD DE CIENTOS DE INTERNOS DEL PENAL DE CARQUÍN

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima brindó atención médica integral a los internos del Penal de Carquín, en el marco del convenio de salud integral a favor de las personas privadas de su libertad, suscrito por el Ministerio de Salud y la cartera de Justicia.

Una jornada que permitió que los reos accedan a las especialidades de Neumonía, Medicina General, Infectología, Laboratorio, Farmacia, Consejería, Tamizaje en VIH y Tuberculosis.

En ese sentido se entregó medicinas gratuitas para curar sus dolencias. Una de las enfermedades que se busca frenar es la TBC, procediéndose a sensibilizarlos en los pasos a seguir de acuerdo a las indicaciones médicas a fin de curar este mal.

Según se informó, el Penal de Carquín es el segundo establecimiento a nivel nacional que registra el mayor número de pacientes que padecen de TBC, motivo por el cual se despliegan campañas para detectar y ofrecer un tratamiento oportuno. Lo propio se realizará en los establecimientos de Aucallama – Huaral y de Cantera – Cañete.


El evento contó con la asistencia del Director del INPE del distrito pesquero Oscar Janampa Paz, Subdirector de la Red de Salud Huaura – Oyón Dr. Pablo Obispo Damaso, Director Ejecutivo de Salud Integral Dr. José Villanueva, así como personal médico del Minsa.






Durante el Taller Regional Descentralizado del Presupuesto Participativo 2016

AGENTES PARTICIPANTES DE HUARAL Y CANTA PROPUSIERON PRIORIZAR OBRAS EN AGUA Y ALCANTARILLADO, SALUD Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

En una tarea compartida, autoridades y sociedad civil, están articulando criterios y definiendo los ejes de desarrollo de cada provincia en la ejecución de acciones coherentes para la inversión de proyectos a nivel regional.

Por ello el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, viene promoviendo el Taller Regional Descentralizado del Presupuesto Participativo basado en resultados en el año fiscal 2016.

En esta ocasión, Huaral fue el lugar de encuentro, donde se escucharon los planteamientos de los agentes participantes de esta tierra “Capital de la Agricultura” y de la provincia de Canta, en aras de darle solución a los principales problemas en sus comunidades.

Es así que tras un amplio debate se logró recoger las propuestas de las obras a priorizarse en lo relacionado a temas de salud, agua potable y alcantarillado (Huaral), así como vías de comunicación (Canta).


De esta forma, los funcionarios regionales están efectuando un diagnóstico de la realidad, con la finalidad de conseguir las alternativas de solución a las necesidades que tiene cada pueblo en las nueve provincias.






miércoles, 29 de abril de 2015

Una festividad donde se presentarán los deliciosos vinos, la rica gastronomía y la mejor música

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA 2015 SE REALIZARÁ LOS DÍAS 2 Y 3 DE MAYO EN SANTA MARÍA – PROVINCIA DE HUAURA

En un trabajo articulado el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huaura y la Asociación de Productores de Vino y Pisco (Aprovip) promoverán el XIII Festival Internacional de la Vendimia 2015.

La actividad se desarrollará los días 2 y 3 de mayo, en la Plazuela de Luriama del distrito de Santa María, contándose con los máximos representantes de la cultura vitivinícola de la jurisdicción.

Todos los vecinos, turistas y público en general podrán disfrutar de los deliciosos vinos y piscos, así como de la exquisita gastronomía, show artístico y del mejor espectáculo musical.

Durante estos dos días de festividad se realizará el corso de la Vendimia, demostraciones y pisa de uva, elección y coronación de su reina, exhibición de bailes de marinera, entre otras diversiones.

En el gran estelar (sábado 2 mayo) saldrá al escenario La Orquesta “Papilón la del Rico Vacilón” e Iván Robert’s y Orquesta. En tanto, para el gran cierre del festival (domingo 3 de mayo) se presentará Oscar Quezada de los Titanes de Colombia

Una actividad tradicional y representativa en esta parte de la región, que se alista a recibir a los visitantes con la mejor hospitalidad y el servicio adecuado que caracteriza a la población que habita esta tierra eco-turística.







Con curso de actualización enfocado en el manejo seguro de los remedios y materiales quirúrgicos

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROMUEVE EL CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima está promoviendo el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos en las farmacias de los establecimientos hospitalarios y privados de la región.

Para ello, ha iniciado en Huacho un curso denominado “Actualización en las Normas Legales, Buenas Prácticas y Sistema de Dispensación de Medicamentos de Dosis Unitarias en Establecimientos Farmacéuticos”.

Una iniciativa que se replicará en las demás provincias, con la finalidad que el personal profesional, técnico y estudiantes de ciencias de la salud  realicen un manejo seguro de los medicamentos y materiales quirúrgicos.

Una forma de garantizar la calidad, eficacia y seguridad en la utilización de los productos que se encuentran en el mercado regional, de acuerdo a lo establecido en la legislación sanitaria vigente.

La ocasión también fue propicia para que el titular de Salud Félix Palomo Luyo, resaltara el trabajo de los químicos farmacéuticos de las nueve provincias, al lograr en sólo dos días la distribución de los multimicronutrientes destinados por el gobierno central, lo que ayudará a combatir la anemia y la desnutrición infantil en las zonas de mayor pobreza.

Mientras tanto, las capacitaciones seguirán reforzándose en temas como: “El Uso Racional de Medicamentos en la Comunidad”, “Farmacovigilancia”, “Buenas Prácticas de Prescripción”, “Control de Dispensación de Estupefacientes y Psicotrópicos de Productos Farmacéuticos” y “Escala de Infracciones y Sanciones a Establecimientos Farmacéuticos y No Farmacéuticos”.






Comprometida con impulsar un trabajo eficaz en concordancia con la política de gestión

DESIGNAN A LA LIC. GABRIELA DEL PILAR MERINO VELÁSQUEZ NUEVA DIRECTORA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 320 -2015, se designó a la Lic. Gabriela Del Pilar Merino Velásquez, en el cargo de confianza de Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima.

La funcionaria se mostró agradecida por la oportunidad que le ofrecen en aras de aportar con sus conocimientos en el desarrollo de este sector, a su vez lo consideró un gran reto en su carrera profesional.

Corresponderá a Merino Velásquez dirigir acertadamente la Dircetur, planificando actividades e implementando iniciativas innovadoras que promocionen los destinos turísticos de esta región.

Por su parte, el mandatario regional Nelson Chui Mejía ha instado a todos sus funcionarios y personal de la entidad regional a laborar con dedicación y entrega en la tarea encomendada en beneficio de la ciudadanía, que tanto espera de su Gobierno Regional de Lima

En ese sentido, se desea el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad a la titular de Turismo, quien deberá mantener el ritmo de trabajo en concordancia con las políticas de avance y progreso trazadas por esta gestión.




A realizarse los días 7 y 8 de mayo en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión en Huacho

TALLER “INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA”

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, desarrollará el Taller denominado “Capacitación de Registros en Fase de Inversión e Incorporación de la Gestión de Riesgo en Contexto del Cambio Climático en los Proyectos de Inversión Pública”.

Un espacio que servirá para analizar, recibir aportes y tomar las decisiones más acertadas en la aplicación de las normas que han sido actualizadas para poder optimizar los procesos en las diferentes fases del ciclo de proyectos.

Los temas que abordarán los especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) serán: “Desarrollo del Marco Conceptual de la Gestión del Riesgo en Contexto del Cambio Climático”, “La Gestión del Riesgo de Desarrollo en el Proceso de Identificación” e “Incorporación de la Gestión de Riesgo en Contexto del Cambio Climático”, en el módulo de formulación y evaluación.

La capacitación está dirigida al personal de las Unidades Formuladoras, de las Oficinas de Programación de Inversiones (OPI) y Unidades Ejecutoras de los gobiernos locales de la zona norte de la Región Lima (Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral y Canta).

Es así, como esta gestión enfoca sus esfuerzos en desarrollar las capacidades de los profesionales a nivel técnico, al orientar sus conocimientos en las normas y procedimientos actuales del SNIP. 

El evento se realizará los días 7 y 8 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en la Av. Mercedes Indacochea S/N, en la ciudad de Huacho (provincia de Huaura).






La población tendrá la facilidad de hacer sus trámites en el campo pesquero, acuícola e industrial

DIREPRO APERTURA OFICINA DE ENLACE EN LA UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR - CAÑETE

En cumplimiento a lo dispuesto por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, la Dirección Regional de Producción abrió una Oficina de Enlace en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur (provincia de Cañete).

Un ambiente necesario, tomando en cuenta la demanda de la población de esta parte de la región Lima, que no tendrán que estar viajando a Huacho, para realizar sus trámites en el campo pesquero, acuícola e industrial.

Del mismo modo facilitará a las asociaciones de camaroneros y hombres de mar a coordinar el desarrollo de operativos inopinados, a fin de cumplir con las normas legales y así preservar nuestros recursos hidrobiológicos, en temporada de veda.

Los productores dedicados a esta actividad se mostraron contentos y saludaron la decisión tomada por la primera autoridad regional, con la puesta en funcionamiento de esta oficina, que será la encargada de darle el debido tratamiento a la problemática y asuntos inherentes a este sector.

La atención se realiza en el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 p.m. hasta las 6:00 p.m., en la Unidad Ejecutora Lima Sur, ubicada en el distrito de San Vicente (antigua carretera Panamericana Sur km 144.5).






martes, 28 de abril de 2015

Promoviendo la prevención como principal instrumento para evitar accidentes laborales

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZA COLORIDO PASACALLE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, realizó un colorido pasacalle por las principales calles de la ciudad de Huacho (provincia de Huaura) con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La marcha se inició en la Plazuela Víctor Raúl Haya De La Torre hasta llegar a la Plazuela Dos de Mayo, contándose con la participación de estudiantes de institutos superiores y universidades locales, madres de los programas sociales, obreros de gremios sindicales y servidores de instituciones públicas.

El director de la Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud del Trabajo de la entidad regional, Dr. Luis Chumbes Enríquez, sostuvo que esta actividad es una manera de promover la prevención como principal instrumento para evitar accidentes laborales.

“Estamos siguiendo los lineamiento de nuestro gobernador regional Nelson Chui, quien está preocupado porque los centros comerciales, empresas u otros negocios cumplan con las normas, a fin de mantener un ambiente libre de accidentes y enfermedades, para el trabajador y usuario”, remarcó el funcionario regional.


De esta manera lograremos tener una sociedad con cultura preventiva, lo que representa el respeto del derecho a gozar de un trabajo digno, con enfoque de equidad de género y justicia social.








Espacios naturales, con riqueza de flora y fauna, se encuentran en riesgo por acción humana

LOMAS COSTERAS DE LA REGIÓN LIMA SON CATALOGADAS ECOSISTEMAS FRÁGILES POR EL SERFOR DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

En una reciente investigación realizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riesgo catalogó como ecosistemas frágiles a las lomas ubicadas en la región Lima.

Son diversos factores, pero sobre todo por acción humana, que se está poniendo en riesgo estos espacios naturales, que poseen riqueza de flora y fauna, entre ellas: las lomas Paloma y Lúcumo, que se encuentran en la provincia de Cañete y Huarochirí, respectivamente.

El investigador del Serfor Miguel Lleellish, señaló que un ecosistema no tiene la capacidad de regresar a su estado y por ello se ven amenazadas sus especies, por lo que se requiere evaluar las acciones que se pretenden encaminar.

Del mismo modo, sostuvo que las apariciones de construcciones y la desordenada expansión urbana en estas jurisdicciones, se han convertido en un peligro para estos paradisíacos lugares.

El reportaje es publicado por la Agencia Peruana de Noticias “Andina”, por lo que amerita tomar conciencia y replicar experiencias exitosas, como la impulsada por la comunidad campesina en la loma de Asia, con la finalidad de proteger, conservar y preservar estos recursos naturales para su aprovechamiento sostenible.







En aras de sensibilizarlos sobre las consecuencias de los accidentes de tránsito

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMAN CAPACITACIÓN A CONDUCTORES

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Vial realizarán la “Jornada de Capacitación Extraordinaria” dirigido a conductores de empresas de servicios públicos.

El evento está programado para el 8 de mayo, a partir de las 9:00 am, en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en Av. Mercedes Indacochea s/n – Huacho (provincia de Huaura).

Con esta charla se busca sensibilizar a los operadores de las unidades de transporte, que tengan diferentes categorías de licencia, sobre las consecuencias de los accidentes de tránsito.

La actividad también está enfocada a la capacitación integral en la reducción de puntos acumulados por papeletas y evitar la suspensión de su licencia de conducir, normas al reglamento de tránsito y cuadro de infracciones cometidos.


De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 3093 – 2010 – MTC. La idea es crear mayor conciencia vial entre los conductores a través de estas medidas reorientadoras, logrando que corrijan sus errores y no se sigan ocasionando más tragedias.



Con el rally “Premio Presidente de la República” e inicio de actividades por su 39 aniversario

HUARAL SE ALISTA A RECIBIR CERCA DE 30 MIL VISITANTES EN ESTE FERIADO LARGO QUE SE INICIA EL 1 DE MAYO

La Capital de la Agricultura, Huaral, se alista a recibir cerca de 30 mil visitantes en este feriado largo que se inicia el 1 de mayo, promocionando sus destinos turísticos, eventos culturales y su exquisita gastronomía en un informe publicado en el Diario de Economía y Negocios de Perú “Gestión”.

En estos días se tiene programado la realización del Rally Huaral 2015, en su LXV edición del “Premio Presidente de la República”, que promueve el Automóvil Club Peruano y el Gobierno Regional de Lima.

Esta carrera automovilística, realizada por primera vez en la jurisdicción huaralina, ha motivado el desplazamiento de unas 4 mil personas entre pilotos, mecánicos y familiares de los competidores.

Asimismo, se tiene programado el desarrollo de diversas actividades de índole deportivo y ferial con ocasión de la semana de aniversario de Huaral, que celebra 39 años de creación política como provincia.

La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora – Huaral) Rosa Balcázar, considera que esta tierra se ha convertido en una alternativa viable para hacer turismo. “Estimamos que 25 mil viajeros recorrerán nuestros atractivos lugares y asistan a la Vendimia de Huaral. Pero definitivamente la atracción principal será nuestro plato bandera “El Chancho Al Palo”, remarcó.


Todo ello conlleva a que los hoteles, restaurantes, servicio de taxi, entre otros mejoren su atención a los visitantes. Es así que la región Lima se consolida en una ruta turística gracias a su diversidad y a las potencialidades que posee.